NOVEDADES

Santa Úrsula cerró el ejercicio pasado con un superávit de 2.175.798 euros.

26-05-2017   13:05:00   Tagoror Digital

En referencia al remanente de tesorería, este se incrementó en 1.057.123 euros con respecto al del ejercicio anterior y la perspectiva es que siga mejorando.

26.05.2017. Santa Úrsula.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula se encuentra saneado económicamente. Así lo constata un informe de Intervención sobre la situación económica y cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria de 2016, “un documento que viene a avalar la buena salud financiera del Consistorio, pues se han obtenido resultados favorables en todos los indicadores”, señala el alcalde santaursulero, Juan Acosta.

"Esto confirma –añade el regidor local- que llevamos a cabo una gestión eficiente. Nos ajustamos a nuestro presupuesto y lo ejecutamos de la manera más eficaz posible, siguiendo la premisa básica de no gastar más de lo que ingresamos. Además, no tenemos endeudamiento a largo plazo y, hemos cancelado la deuda pendiente de 2015”.

En referencia al remanente de tesorería, este se incrementó en 1.057.123 euros con respecto al del ejercicio anterior y la perspectiva es que siga mejorando. Tal y como indica Juan Acosta, “nos ha quedado un fondo de maniobra que a día de hoy se acerca a los cinco millones de euros. Esto nos aporta tranquilidad ya que nos permitiría hacer frente a cualquier imprevisto”.

El informe revela el buen estado de las arcas municipales en base al cumplimiento de las tres medidas fiscales preceptivas: estabilidad presupuestaria, regla del gasto y periodo medio de pago a proveedores. La prueba de la consecución del primer parámetro se halla en la capacidad de financiación del Consistorio, que se cifra en 1.398.688 euros, “un montante que se podrá destinar a inversiones financieramente sostenibles cuando obtengamos el permiso del Gobierno central. Este resultado positivo significa que el Ayuntamiento de Santa Úrsula es solvente, que está al día en sus cuentas sin subir impuestos y sin solicitar ningún préstamo”, subraya el mandatario.

Asimismo, el balance presupuestario de la liquidación del ejercicio 2016 ha arrojado un superávit de 2.175.798 euros. “Esto refleja que nuestros ingresos y recursos superan a nuestros gastos y obligaciones, gracias a una administración concienzuda de nuestros caudales. Por eso queremos resaltar la labor del personal de Hacienda y Tesorería, que ha sabido supervisar y trasladar al resto de áreas de la Corporación esa línea de trabajo que ha tenido como consecuencia el saneamiento económico”, manifiesta el alcalde.

Igualmente, se alcanzó un ahorro neto de 2.529.770 euros y se logró el objetivo de crecimiento de la regla de gasto, que se situó en el 1,39% (el máximo legal establecido era del 1,8%). “El cumplimiento de este parámetro es una garantía del equilibrio y de la sostenibilidad de nuestras finanzas. Aunque esta medida nos limita, también nos protege de los efectos cíclicos de la economía”.

Por último, el periodo medio de pago a acreedores en 2016 se situó en 29,16 días. “Cumplimos dentro del plazo de 30 días exigido por la normativa y estamos trabajando para acortarlo; de hecho en el primer trimestre de 2017 ha sido de 21,92 días”, apostilla el alcalde.

El alcalde concluye que las cifras que refleja el informe "respaldan nuevamente la línea de trabajo seguida desde 2015. Hemos conseguido unas cuentas saneadas que aspiramos a mantener aplicando el rigor y la austeridad en la gestión del gasto”.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL