Actualidad

Obtuvo una puntuación de 9,45

18.11.2019 | Santiago del Teide

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha sido considerado, recientemente, como el cuarto ayuntamiento con mayor nivel de transparencia de toda Canarias según ha dictaminado el Comisionado de Transparencia de las islas y el cual se ha encargado de ponderar los datos para la resolución del Índice de Transparencia de Canarias. 

Así pues, tal y como ha comunicado el Comisionado de Transparencia, los Ayuntamientos más destacados en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de publicación de contenidos en sus respectivas páginas webs y los que mayor puntuación han obtenido son los consistorios de: Santa Cruz de Tenerife con una puntuación de 9,92, Los Realejos con 9,80, El Sauzal con 9,58, Santiago del Teide con 9,45 y Candelaria con 8,56.

De entre los 31 ayuntamientos de la isla de Tenerife , 23 han superado el 5 mientras que en Gran Canaria solo 8 de sus 21 ayuntamientos superaron el 5.

Canarias es la comunidad autónoma primera y única en implantar un índice oficial de medición de la transparencia (ITCanarias), que ha llegado en su tercer año a abarcar al 100% de sus instituciones y al 74,4% de las 242 entidades públicas que dependen de ellas, hasta totalizar 340 sujetos jurídicos sometidos a la Ley de Transparencia. En el caso de los ayuntamientos, tienen 153 obligaciones informativas que mantener actualizadas en sus portales.

La arbitrariedad en la evaluación se ha reducido todo lo posible al ser calculada matemáticamente por un algoritmo a través de la herramienta telemática “T-Canaria” en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia. Han colaborado en la presentación de las autoevaluaciones más de 400 servidores públicos de todas las administraciones canarias. 

Imagen: Fachada del Ayuntamiento de Santiago del Teide