Actualidad

La iniciativa promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico concluyó hoy y se retomará a la vuelta del próximo curso, en septiembre

21.06.2018. Santa Cruz de Tenerife

Doce institutos del municipio han participado en las rutas guiadas a los conjuntos históricos de la ciudad, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico, en colaboración con el área de Servicios Públicos y de Titsa.

Los alumnos del IES El Chapatal realizaron hoy un recorrido por el Barrio de los Hoteles, con el que finaliza una iniciativa que se retomará en septiembre con el resto de centros públicos y concertados del municipio, según explicó la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.

Moliné y la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, intercambiaron hoy impresiones con los estudiantes durante su recorrido.

Precisamente, González animó a los jóvenes alumnos a descubrir el rico patrimonio que tiene Santa Cruz de Tenerife y, sobre todo, a cuidarlo y respetarlo.

El proyecto ha incluido la organización de 63 rutas guiadas (tres para cada centro educativo) por informadores turísticos autorizados, además de 21 charlas divulgativas de 50 minutos de duración a cargo de especialistas.

Han participado un total de 724 alumnos.

Los centros de Secundaria que han participado han sido El Chapatal, Benito Pérez Armas, Teobaldo Power, Andrés Bello, Alcalde Bernabé Rodríguez, Ofra, Virgen de Candelaria, Las Veredillas, El Sobradillo, Agana, María Rosa Alonso e Hispano Inglés.

Moliné recordó que la iniciativa se basa en el lema de “quien no conoce su patrimonio no puede valorarlo, conservarlo ni protegerlo”.

“El objetivo básico de la iniciativa es que nuestros jóvenes tomen conciencia de su identidad y de su historia; que conozcan y valoren su patrimonio histórico cultural”, indicó la concejal, quien añadió que “tan importante es la protección, conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio como su difusión y puesta en valor”.

A este respecto Moliné consideró que a través de la educación y concienciación se consigue que la ciudadanía valore aquello que forma parte de su identidad.

La concejal insistió en que “Santa Cruz es uno de los municipios de Canarias con mayor nivel de protección” y que “debemos cambiar la percepción ciudadana sobre este particular y poner el acento en el gran valor de nuestras riquezas patrimoniales.

Antiguo Santa Cruz y Barrio de los Hoteles

La ruta denominada “Antiguo Santa Cruz” recorrió el área vinculada con los orígenes fundacionales de la ciudad, el entorno del desaparecido castillo de San Cristóbal, plaza de España y la calle del Castillo. Este recorrido ha permitido dar a conocer los hitos más representativos del antiguo Santa Cruz (castillo, hotel, convento, mercado, hospital, parroquia y fuente pública).

La segunda ruta se centró en el Barrio de los Hoteles, entorno que se configura como una nueva zona de la ciudad destinada a la burguesía que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, se asentó en esta parte de Santa Cruz. El itinerario ha incluido los edificios más representativos de cuantos se conservan en el perímetro de la declaración de BIC del Barrio de los Hoteles.