Tacoronte presenta el cartel anunciador y la programación de la Piñata Chica 2024

15.02.2024 | Tacoronte

Todo preparado para celebrar la programación carnavalera 2024 de la Ciudad de Tacoronte. El Gobierno local, presidido por la alcaldesa del municipio, Sandra Izquierdo, presentó en la mañana de este jueves el cartel anunciador, obra de Javier Gutiérrez, y el conjunto de actos en torno a la temática de esta edición: los famosos años 80. En el encuentro informativo también estuvieron presentes la concejala de Fiestas, Noemí García; la edil responsable de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección Civil y Mayores, Vanessa Luis-Ravelo; el autor de la imagen promocional y el director de las galas de Reina de la Piñata y de Tercera Edad, David Hernández.

Los carnavales locales tendrán lugar del 22 al 26 de febrero, con la plaza de La Estación como escenario principal. La Piñata Chica arrancará el jueves 22 con el tradicional concurso de mayores y la elección de la Reina de la tercera edad, entre un total de cinco aspirantes: María Encarnación Castro Quintero, Pilar Martín García, Antolina Libertad Ramos González, Josefa María Estévez Guanche y Lucía Reyes Hernández. La cita se llevará a cabo en el Auditorio Municipal Capitol, con las actuaciones de la A.F.C. Hogar Taifa, Lenny González y el humor de Juanito Panchín.

Para el viernes 23 está prevista la Gran Gala de Elección de la Reina de la Piñata Chica 2024, en la plaza de La Estación, con otras cinco candidatas protagonistas: Noelia Hernández González, Claudia Gil Soria, Jezabel Santana Ramos, Moneyba Corujo Pérez y Dulce Arianna Machado Hernández. Las murgas Raviscuditos, Diabólicas y Trapaseros, junto a la comparsa Los Cariocas y la voz de Argel Campos serán las encargadas del apartado musical de la velada. La noche concluirá con una verbena a cargo de las orquestas Manavy y Los Teymar y el DJ Adam Lord.

La principal novedad de este año se pondrá en marcha el sábado 24, en tres escenarios diferentes: plaza Capitol, plaza de La Estación y plaza de La Paz (junto a una conocida empresa de venta de muebles), y con una veintena de actuaciones, concursos y espectáculos. La iniciativa dará comienzo a las 12.00 del mediodía y durante las siguientes seis horas intentará dinamizar por todo lo alto los tres espacios diseñados por la organización, incluyendo una zona infantil de atracciones, con actividades y personajes del Campamento del Carnaval 2024. El cantante Henry Méndez, el dj Ray Castellano o la solista Mayelín, con su tributo a Celia Cruz, encabezan un cartel de primer nivel, ideado para disfrutar en familia de esta nueva cita de la Piñata. La jornada concluirá con la celebración de la Gran Gala Miss Mosto, uno de los platos fuertes del carnaval tacorontero. Bajo la batuta de Sergio de la Guardia, los aspirantes de esta edición compartirán escenario con el humorista Jesús Farrais, en un certamen donde el jurado premiará las mejores fantasías vinculadas al sector vitivinícola. Al término del mismo se activará una nueva verbena, esta vez protagonizada por el grupo Kadetes y las orquestas Tropin y Dinacord.

La ciudad despertará el domingo 25 con la popular concentración de coches antiguos y clásicos en la Plaza del Cristo, con una caravana posterior por las calles del municipio. La Concejalía de Fiestas pondrá en marcha por la tarde el Coso Apoteosis de la Piñata Chica, con salida desde El Cantillo e itinerario a lo largo y ancho de La Estación, por la TF-152 y TF-16. Se espera que miles de personas se acerquen un año más a esta multitudinaria cita, en la que participarán un amplio número de grupos, carrozas y personajes destacados del carnaval isleño. El broche de oro del fin de semana lo pondrá la Orquesta La Sabrosa y el DJ Renzzo El Selector.

La oferta principal de actos concluirá el lunes 26, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de La Estación, con el entierro de la sardina, una sardinada popular para el público presente y la verbena a cargo del grupo Latin Sound y la orquesta The Boys Machine. Tras la conclusión de los actos carnavaleros en La Estación, el municipio activará durante el siguiente fin de semana otras acciones festivas en diversos puntos de la ciudad. La plaza de Tagoro será el escenario que acoja el viernes 1 de marzo varias actividades infantiles, seguidas del entierro de la sardina por las calles del barrio, con verbena final de viudas, amenizada por el Grupo Fórmula Joven, DJ Bola y DJ YSL. Por otro lado, en el Espacio Cultural Edmundo Gil de La Caridad se vivirá ese mismo día, a partir de las 20.30 horas, el X Baile de Mascaritas Guarache, con las actuaciones de la AFC Los Tagorosteros, la Parranda Cuevas de Lino El Batán, la Parranda Chedey y la AFC Guarache. Por último, para el sábado 2 de marzo está previsto un encuentro especial de murgas en la plaza de Barranco las Lajas, a partir de las 19.00 horas.

La convocatoria de este jueves con los medios de comunicación también sirvió para sortear el orden de salida que tendrán las aspirantes a Reina de la Piñata Chica y de la Tercera Edad en sus respectivas galas.

Unos carnavales seguros

Para garantizar el correcto desarrollo del programa, el Gobierno local dispondrá de medio centenar de agentes de seguridad, entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria. Una veintena de voluntarios de Protección Civil Tacoronte, apoyados por efectivos de otros municipios, también formarán parte del operativo de esta edición. El Puesto de Mando Avanzado estará ubicado en la Oficina de Turismo. Desde allí se coordinarán todas las labores en materia de seguridad y control de los diferentes eventos previstos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Luis-Ravelo, apuntó que durante los días de la Piñata Chica 2024 se contará de manera permanente con dos ambulancias, una de SVB y otra de SVA, en contacto permanente con el Centro de Salud de la ciudad, que contará con un refuerzo de personal para garantizar una asistencia óptima durante los días de mayor afluencia de público.

Punto Violeta

El corazón comercial de Tacoronte, epicentro de los carnavales de la ciudad, contará en su edición 2024 con un Punto Violeta de información, asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia de género. Concretamente, este servicio permanecerá activo el sábado 24, de 12.00 a 18.00 horas, en las proximidades de la plaza de La Estación, coincidiendo con la celebración del Carnaval de Día. Será atendido por profesionales del Laboratorio Ecofeminista, con profesionales de la Psicología y personal técnico de apoyo a mujeres que se encuentren en una situación de acoso o vulnerabilidad ante una agresión o situación de machismo.

Apuesta sostenible

La Concejalía de Fiestas, en estrecha forma gratuita durante las jornadas de carnaval un vaso reutilizable, con un diseño en el que reza el nombre de Tacoronte y varios iconos vinculados a la historia de las Islas. La experiencia piloto recoge un total de 10.000 unidades, que serán distribuidas de forma gratuita entre los diferentes quioscos y ventorrillos ubicados en el recinto festero. El objetivo es conseguir el menor impacto posible de plástico en el entorno, garantizando unas fiestas sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente.

Los 80, aquellos maravillosos años

El autor del cartel anunciador de la Piñata Chica 2024 de Tacoronte, Javier Gutiérrez, destacó durante la presentación del diseño la viveza del color y la implicación de la modelo para obtener un conjunto estético relacionado con los elementos más destacados que se recuerdan de la década de los 80. Los vinilos y cassettes, los primeros videojuegos y la música de figuras como Alaska, Hombres G o Mecano formarán parte de la ambientación estética y musical de la oferta carnavalera que ahora comienza.

Buscar en Tagoror