NOVEDADES

Telde consigue el apoyo del Gobierno de Canarias para el Plan Integral de Jinámar.

04-05-2017   23:05:13   Tagoror Digital

La Comunidad Autónoma se compromete a abonar más de 1,1 millón de euros para el primer año.

04.05.2017. Telde.

El Plan Integral de Jinámar presentado públicamente este martes por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, cuenta ya con el apoyo del Gobierno de Canarias después de la regidora municipal se reuniera este jueves con la consejera y el viceconsejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y Francis Candil, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino León para explicarles la estrategia diseñada por el Gobierno local y solicitar el respaldo de la Comunidad Autónoma.

Hernández afirmó tras el encuentro que “el Gobierno de Canarias ha recibido de manera muy positiva esta estrategia y este plan” que supondrá una inversión de 83 millones de euros hasta el año 2026 para luchar contra la pobreza y la exclusión social en este barrio en el que viven cerca de 18.000 personas. Así, añadió, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a aportar la parte que le corresponde de la ficha financiera de la primera anualidad, que asciende a 1.151.622,89 euros. En esta cantidad están incluidos 200.000 euros que el Consistorio destinará a Jinámar del millón del Plan Integral de Empleo, 100.000 euros para la rehabilitación de La Noria y 100.000 euros para la Casa de la Condesa. El resto del presupuesto para este primer año, unos 712.000 euros, será incluido en el convenio bilateral Canarias-Estado, en el que la Consejería ya está trabajando, para la siguiente fase de la rehabilitación de 392 viviendas del Valle de Jinámar.

La alcaldesa resaltó su satisfacción al constatar el compromiso del Gobierno de Canarias de colaborar económicamente con esta estrategia que servirá de marco para iniciar la construcción de la planificación conjuntamente con la ciudadanía –factor clave para el éxito- y el resto de administraciones públicas a través de mecanismos de participación prolongados y reforzados como instrumentos de gestión y seguimiento.

Cabe recordar que propuesta de financiación planteada por el Gobierno de Telde contempla que los fondos europeos aporten el 20% de la ficha financiera, el Estado otro 20%, el Gobierno de Canarias, el 25%, el Cabildo grancanario, el 20%, y el Consistorio teldense el 15% restante. En ese sentido, la mandataria teldense explicó que queda por confirmar la participación del Estado y del Cabildo de Gran Canaria en este plan de acción que incluye tres ejes básicos de actuación: urbanismo y convivencia vecinal, inserción laboral y promoción de la actividad económica e intervención socioeducativa y familiar y salud comunitaria.

El Plan Integral de Jinámar es una herramienta imprescindible para cambiar la realidad de este barrio de donde procede el 46,28% de los usuarios de Servicios Sociales, donde el 37% de la población es demandante de empleo y la tasa de fracaso escolar alcanza el 42,42%, y donde hay mayor incidencia de enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y diabetes, y un alto nivel de poliadicciones y embarazos entre adolescentes.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL