NOVEDADES

Telde recupera en dos años su prestigio ante los juzgados, las instituciones y los inversores.

11-07-2017   22:07:41   Tagoror Digital

El Gobierno local rindió cuentas este martes de los primeros 24 meses de mandato ante una nutrida representación de agentes sociales, políticos y económicos.

11.07.2017. Telde.

Telde cambia y en los dos primeros años del mandato ha recuperado en gran medida el prestigio y la buena imagen perdida en el pasado ante los juzgados, las instituciones y el empresariado, que vuelve a mirar al municipio para realizar sus inversiones.

Así lo trasladó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, en nombre del Gobierno local durante el acto de rendición de cuentas de esta mitad de mandato al que asistieron, entre otros los consejeros del Cabildo de Gran Canaria Carmelo Ramírez, Minerva Alonso e Inés Jiménez, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y representantes de entidades sociales y económicas, y empresas.

Carmen Hernández expuso durante su intervención algunos de los logros y avances que se han alcanzado y afirmó que pese a que la realidad de este municipio “sigue cargada de dificultades, las cosas van cambiando y Telde ha dicho basta y se dirige hacia un futuro con más luz, con más esperanza, más amable para sus hombres y mujeres”. En el marco de este encuentro de rendición de cuentas, el Gobierno local presentó además un vídeo y una revista que recogen algunos de los objetivos logrados durante este periodo.

La regidora recordó que la gestión del Gobierno local está sustentada en principios básicos como las personas, la defensa del interés general por encima de cualquier otra circunstancia, el orden y rigor, y la necesidad de recuperar la autoestima de la ciudad. En ese sentido, la firmeza de estos pilares está contribuyendo a la recuperación del prestigio y la confianza en la Institución local ante los juzgados, los promotores y el resto de administraciones públicas, que ven que Telde ha dejado de mirar hacia otro lado y afronta sus responsabilidades.

Entre los grandes avances, la alcaldesa de Telde destacó el paulatino saneamiento de las finanzas locales. La deuda viva del Ayuntamiento se ha reducido en casi 20 millones durante estos dos años, pasando de los 111 millones de euros de junio de 2015 a los 93 de marzo de 2017, un 16% menos de deuda. Asimismo, en la liquidación de las cuentas de 2016 ha conseguido rebajar el déficit en 21 millones. Otras pruebas que respaldan el trabajo realizado por la Concejalía de Hacienda es que el indicador de la capacidad de financiación ha aumentado en 10 millones de euros, cumpliendo además con el techo de gasto con una diferencia positiva de 4 millones.

La contención general del gasto y la eliminación de gastos superfluos, apuntó Carmen Hernández, “comporta un coste político”, pero es necesario “gestionar sin cortoplacismo afrontando los problemas y las deudas”. Esta “férrea disciplina de pago” y el afrontamiento de las deudas con responsabilidad, permite al Gobierno local “hablar de esperanza, de luz al final del túnel”, sentenció.

En la relación de logros, la alcaldesa destacó además la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del plan de pagos por expropiaciones con sentencia firme por el que el Ayuntamiento abonará cerca de 30 millones de euros en 8 años, haciendo justicia con los ciudadanos que llevaban años esperando y eliminado la sangría en intereses. Solo el pago de las dos primeras anualidades ha supuesto un ahorro de 2,7 millones de euros a las arcas locales.

Actualmente se está ultimando un plan de pago para proveedores que ya cuenta con dos millones de euros para este 2017. Empezar a abonar los cerca de 10 millones a proveedores que cuentan con sentencia firme supondrá además una importante inyección para la economía de la ciudad, ya que se trata de deudas contraídas con autónomos y pequeños y medianos empresarios locales.

En estos 24 meses se ha conseguido, por otro lado, eliminar uno de los grandes estigmas que pesaban sobre el Ayuntamiento de Telde: la nula o incorrecta defensa de la Administración local en los tribunales. La adecuada defensa ha permitido ganar al Consistorio casos como una reclamación de 10 millones de euros, o el conocido caso de las parcelas de La Mareta, cuya pérdida habría supuesto el pago de más de 40 millones y prácticamente la quiebra del Ayuntamiento.

Más social y centrado en las personas

Carmen Hernández aseveró durante la rendición de cuentas que “el Gobierno de Telde ha demostrado con hechos que su día a día está presidido por la obligación de permanecer junto a las personas a las que más angustia la crisis económica”. Así, en este momento se está trazando el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales, que pondrá a esta ciudad en el siglo XXI en esta materia, empoderando a la persona y “otorgándole herramientas que favorezcan su autonomía para poder ser protagonistas de su proyecto de vida”.

Además, el Plan Integral para Jinámar se ha convertido ya en una realidad y cuenta con el compromiso de las Administraciones supramunicipales para el primer año, como ha quedado patente en los 3,5 millones reflejados en los Presupuestos Generales del Estado 2017 y en la apuesta pública tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Gran Canaria.

El Ayuntamiento fue de nuevo pionero al firmar un convenio, el primero de esta índole en las Islas, con la asociación Te Acompañamos. El proyecto ‘Telde, abriendo puertas, dando oportunidades’ supone un punto de inflexión en la manera de ver las políticas sociales, pues pone el foco en la prevención, ofreciendo una alternativa habitacional a mujeres con hijos a su cargo junto al acompañamiento psicológico y a herramientas para su inserción laboral.

Por otro lado, Telde “se ha significado colocando la problemática habitacional en el centro no solo de su actividad sino también en el centro del debate político” e impulsó la Mesa de Prevención de Desahucios y se ha “intermediado para frenar más de una decena de desahucios”.

También en materia de vivienda cabe resaltar la rehabilitación en Jinámar de 480 pisos más sus zonas comunes y muy pronto comenzará la segunda fase, uniéndose casi 400 viviendas más gracias a la contribución de las distintas administraciones. Y en breve, dentro de los fondos provenientes del FDCAN, arrancará la rehabilitación de Los Marinos de Melenara, cuyas 132 familias reclaman mejoras en su edificio desde hace décadas. Estas dos inversiones no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos sino que también generan economía y empleo, puntualizó la alcaldesa teldense.

En otro orden, a pesar de no tener competencias directas en materia de empleo el Gobierno local ha impulsado diversas iniciativas como convenios, el proyecto Impulso, la Lanzadera de Empleo, los PFAEs o los acuerdos con diferentes organizaciones para la capacitación, formación y orientación laboral, que han permitido acceder al empleo a unas 500 personas y gracias a la unión de las cuatro grandes ciudades de Canarias se recibirá un millón de euros para este empeño.

Más interacción

La ardua labor de las personas que conforman el Gobierno local ha facilitado otros logros como la mejora del diálogo y la colaboración con las zonas industriales y los integrantes de las zonas comerciales abiertas, para trabajar juntos y conseguir un Telde de mayor prosperidad, reduciendo paulatinamente la cifra de desempleados (en estos 24 meses ha bajado en 2.172 personas). A todo ello hay que sumar las inversiones en el municipio por empresas como Granier (1,2 millones), Makro (4,5), Leroy Merlin (5), Scania o Coca Cola o los 17 millones que acaba de invertir Disa, lo que supone la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. El despertar económico del Telde queda patente además en el incesante incremento de licencias que otorga la Concejalía de Urbanismo.

Otro objetivo alcanzado ha sido la captación de fondos de otras administraciones para finalizar obras inacabadas y dotar a la ciudad de infraestructuras necesarias como el pabellón Juan Carlos Hernández de Jinámar, ya culminado y que reabrirá en breve tras 13 años cerrado, el área polivalente de Narea, el edificio de El Cubillo, el asfaltado de numerosas calles, la modernización del Mercado Municipal o la Administración Electrónica. La alcaldesa aseveró que “durante el mandato la cifra ya segura para obra pública es de 27 millones de euros”.

Por otro lado, Carmen Hernández destacó la creación de una Comisión Especial de Patrimonio, la modificación de la ordenanza fiscal que permite a los ciudadanos realizar obras menores obteniendo la correspondiente licencia por acto comunicado, eliminando la fianza, la culminación de un plan de choque para la devolución de cientos de fianzas de expedientes acumulados y el trabajo conjunto con el Cabildo de Gran Canaria para embellecer la GC-1.

Asimismo, Telde se está proyectando hacia su costa y cuenta con cuatro banderas azules, después de que La Garita se haya unido a Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo. Además, gracias al Convenio de Costas Canarias-Estado la Concejalía de Playas podrá desbloquear la ejecución de mejoras en los paseos de Playa del Hombre a Taliarte y de La Garita a San Borondón, además de incluirse para su estudio técnico la propuesta municipal de los charcones intermareales, el acondicionamiento del paseo de Salinetas a La Garita y el refuerzo del servicio a las personas con diversidad funcional.

El área de Turismo ha diversificado su acción y cada vez llega más actividad económica a través de las producciones audiovisuales y, conjuntamente con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha impulsado la ruta de Sanmao, que está atrayendo cada vez a más visitantes chinos.

La regidora teldense puso el acento también en la eliminación de la contaminación en la zona de Bocabarranco y el proyecto de emprendimiento social en la finca de El Viso junto con Adesco que ha incorporado 40.000 metros cuadrados a la producción ecológica de la Isla, el 20% de este tipo de agricultura en Telde y entre el 3 y el 5% de Gran Canaria.

En cuanto al funcionamiento del día a día de la ciudad, precisó Carmen Hernández, Telde es hoy una ciudad mejor conectada, especialmente entre el centro y la costa, y se ha mejorado el alumbrado público en diversas zonas del municipio. También se ha avanzado en el abastecimiento de agua con una obra que sustituirá las tuberías de polietileno por otras más resistentes que reducirán considerablemente el número de averías y se están realizando todos los esfuerzos para mejorar la imagen de las calles y los parques y jardines del municipio.

Por otro lado, se han realizado mejoras en unas 40 instalaciones deportivas, la Casa de la Juventud ha vuelto a tener vida, albergando diferentes proyectos donde se intenta canalizar el tiempo libre y el ocio de los jóvenes hacia la creación de nichos de empleo, y este verano se ejecutarán obras en 27 de los 33 colegios del municipio.

Festejos, por su parte, ha activado una oficina técnica para mejorar la coordinación entre los colectivos y la Institución en la organización de fiestas, logrando actos dignos que han contado con una gran afluencia de público como fue notorio en las fiestas de San Juan o el Carnaval. Esto se suma a la recuperación de la programación cultural, con un 40% más de eventos y un 21% más de público con un mejor coste para las arcas públicas.

La adaptación de la RPT y las jefaturas de Servicio, el futuro traslado al nuevo Ayuntamiento en El Cubillo, y la reunificación de los talleres y el personal de mantenimiento en El Goro, son otros de los grandes pasos que se están dando, junto al concienzudo trabajo que se está realizando para potenciar y fomentar la participación ciudadana.

Finalmente, la alcaldesa de Telde insistió en que aún quedan muchos objetivos por alcanzar e hizo un llamamiento de unidad para que en el Salón de Plenos lo conformen “no 10 concejales de gobierno contra 17 de la oposición, sino 27 ediles trabajando por el bienestar” de la ciudadanía.

ENLACE DEL VÍDEO PRESENTADO DURANTE EL ACTO:

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL