Actualidad

Telde refuerza las medidas de control en playas, suspende todos los eventos deportivos, mantiene cerradas las asociaciones de vecinos, restringe la asistencia a tanatorios, entre otras

 

29.08.2020 | Telde

El Gobierno de Telde ha decidido establecer nuevas medidas con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus. La decisión ha sido tomada esta mañana en el seno de una reunión mantenida entre los portavoces de los grupos que conforman el  gobierno local y en la que han participado, Héctor Suárez, Carmen Hernández, Juan Francisco Artiles, Juan Martel y Celeste López.

Desde el Consistorio se ha determinado establecer medidas de prevención y control a fin de evitar que los brotes se descontrolen y los contagios aumenten.

Las nuevas medidas establecen que:

-Telde solicitará más refuerzos de los cuerpos de seguridad del Estado para, tal y como ocurriera durante el Estado de Alarma, aumentar la vigilancia y garantizar el debido cumplimiento de las normas de seguridad. Para ello, se pedirá a la Delegación del Gobierno en Canarias y a la Policía Nacional efectivos con el fin de incrementar los controles, especialmente en zonas como las playas.

Asimismo, en las playas con mayor afluencia se incorporan mecanismos, a través del servicio de Salvamento y Socorrismo, que velarán por el cumplimiento en el uso de las mascarillas y el distanciamiento social. También se procederá a reestructurar la señalética que indica que el uso de mascarillas es obligatorio en el tránsito de entrada, salida y en los paseos por la playa; no se puede asistir en grupos de más de 10 personas; y debe mantenerse la distancia social.

En este sentido, desde el gobierno se apela a la responsabilidad individual y a la colaboración ciudadana como única fórmula para poder continuar disfrutando de las mismas y no volver atrás en las fases de desescalada.

  *   La Concejalía de Educación ya cuenta con el Plan de Actuación en Materia de Limpieza conforme a los protocolos establecidos por la Consejería de Sanidad. El documento será notificado a los centros educativos a partir del próximo lunes y comenzará a implementarse en los centros públicos de infantil y primaria a partir del día 1 de septiembre, día en el que se incorporará todo el personal de limpieza.
  *   El Consistorio habilitará fórmulas que permitan la contratación por urgencia de aquellos servicios necesarios para garantizar la seguridad y la integridad ciudadana en este contexto.
  *   Se suspenden todos los actos deportivos previstos en el municipio.
  *   Los actos culturales y lúdicos organizados por las concejalías de Cultura y Juventud se desarrollarán sin público y serán retransmitidos a través de Streaming
  *   Los eventos de cualquier índole que no sean los anteriormente citados no podrán superar las 10 personas
  *   Se limita el aforo en los tanatorios a un máximo de 10 personas
  *   Se mantendrán cerradas las Asociaciones de Vecinos.
  *   Se intensificarán las labores de limpieza y desinfección en los lugares de mayor concurrencia como los Centros de Salud y el Mercado Municipal, entre otros espacios públicos.
  *   En el ámbito de los trabajadores municipales se recuerda que, tal y como ha establecido el Gobierno de Canarias, el uso de la mascarilla es obligatorio durante la jornada laboral.
  *   La recomendación es limitar los encuentros sociales al ámbito de la convivencia estable familiar.

Por otra parte, el gobierno local hace hincapié en que estas medidas serán revisadas de forma permanente y  quedarán supeditadas a la evolución de los contagios. Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que las cumpla “con estricto rigor” y subrayan que “ninguna medida funcionará sin la implicación ciudadana. Nuestra salud y la preservación de los empleos y por tanto la viabilidad de las generaciones futuras está en manos de todos y todas”.

Imagen: Reunión portavoces para tomar medidas rebrote coronavirus | CEDIDA