Actualidad

El presidente anuncia en el pleno que el Gobierno central corregirá la actual situación y que se seguirá cumpliendo con la disposición adicional décimo cuarta del REF

 

25.05.2021 | Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, garantizó esta mañana, durante el pleno del Parlamento regional, que el Archipiélago seguirá disponiendo de los mayores incentivos fiscales de España para las producciones audiovisuales, consolidando así uno de los principales atractivos que, junto a la variedad y calidad escénica de sus decorados naturales y el hecho de contar con más horas de sol de todas las regiones de Europa, hacen que esta industria tenga a las Islas como uno de sus referentes mundiales.

Torres explicó que, en 2020, el Gobierno de España intentó impulsar este subsector audiovisual con incentivos incrementados que pasaban de un importe máximo de 3 a 10 millones de euros. Sin embargo, ese cambio obvió la disposición adicional décimo cuarta de la Ley 1971/1994 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que elevaba ese tope en las Islas a 5,4 millones. El presidente dejó claro que le han indicado al Gobierno central que este cambio ha de corregirse y que ya se han dado los pasos necesarios para enmendar una situación que perjudica al Archipiélago. “Tiene que quedar bien claro que Canarias debe ser el lugar donde haya más incentivos y eso se va a lograr”, subrayó en el pleno.

El presidente insistió en que se trata de una cuestión de justicia, resaltó las iniciativas desplegadas desde Presidencia y la Consejería de Hacienda para corregirlo y se mostró convencido de que el Parlamento regional aprobará mañana una proposición por unanimidad que reflejará claramente ese sentir. De hecho, indicó que ya se ha incluido a Canarias en el tope de los 10 millones, pero que retomará su condición de comunidad con mayor atracción impositiva con ese diferencial de 2,4 millones como referente. “No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos nuestras condiciones específicas”, remarcó.

Durante la sesión, Torres también se refirió a las expectativas turísticas para Canarias en lo que queda año, tras la celebración de la feria Fitur, en Madrid. El presidente reiteró las buenas impresiones compartidas la semana pasada con los presidentes de los cabildos y los representantes del sector. “El frío de la feria de enero de 2020, cuando dijimos que habíamos superado la crisis de la quiebra de Thomas Cook, se cambió este año por el calor de mayo, el del optimismo. Los turistas quieren salir, hay ahorros y merecen descansar tras tantos meses. Seguimos aspirando a tener en verano un 70% de la población isleña vacunada y a que, en diciembre, vuelva el 70% del turismo que tuvimos en ese mes de 2019”, indicó.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó el “magnífico trabajo” que se está haciendo desde Turismo para recuperar la conectividad y el hecho de que Alemania, Holanda y Dinamarca hayan incluido a Canarias en sus listas verdes de destinos, confiando en que esto se extienda pronto a Gran Bretaña sin ninguna limitación. “Sin tirar las campanas al vuelo -señaló-, las expectativas son muy positivas y muy distintas a las de los meses previos”.

Avances para el encaje del plátano canario en la Ley de Cadena Alimentaria

El presidente también se congratuló de los avances logrados en la reciente visita a Canarias del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que el cultivo del plátano en las Islas quede en buena posición tras los cambios a introducir en la Ley de Cadena Alimentaria (2013). Torres recordó que le pidió a Planas que abordara esto en el Archipiélago antes de aprobarse esas modificaciones y resaltó que, en su conjunto, los cambios son alabados por los colectivos del sector al garantizar que los productores, al menos, recibirán el coste de su trabajo.

El presidente se refirió a la reunión con Asprocan en La Palma y recalcó que se ha logrado prorrogar los fondos del Posei hasta 2027. A su juicio, la clave radica en explicar bien las diferencias de calidad y de coste de producción entre el plátano y la banana, labor que no sólo hay que hacer en el Congreso, sino ante la UE.

En otra intervención, Torres se mostró muy satisfecho por la Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales que aprobará mañana el Parlamento. El presidente espera que sea por unanimidad y considera que será un día histórico que servirá para reparar las injusticias que han sufrido muchas personas por su condición sexual. Lo que se pretende es que haya una igualdad real en los ámbitos administrativos, deportivos y de toda índole tras décadas de sufrimiento, injusticia y desigualdad, en una norma que ha sido consensuada con múltiples colectivos.

En materia migratoria, exhortó de nuevo a la oposición a no hacer partidismo con una cuestión en la que debe primar la política de Estado, remarcó la gestión regional con los menores no acompañados y recordó que, de las 30.000 personas arribadas por mar desde 2020, quedan unas 3.000 en el Archipiélago.

Imagen: Ángel Victor Torres, presidente del Gobierno de Canarias | CEDIDA