ULPGC: Presentación del Congreso Internacional Eurocast 2019

21.11.2018. Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha presentado públicamente el Congreso Internacional Eurocast sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador, que organizan conjuntamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La presentación, que tuvo lugar en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, corrió a cargo del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina y los directores del congreso, el Catedrático de la ULPGC Roberto Moreno y el profesor de la Universidad austríaca Johannes Kepler de Linz,Franz Pichler, además de contar con la presencia del Director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Moreno; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez; el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas,Carlos Estévez; y el investigador de la ULPGC Alexis Quesada.

La temática de estos encuentros es la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, incluyendo aquellos que están en la frontera de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información con las Ciencias Humanísticas y Sociales. En esta edición, se presentan 12 grandes bloques temáticos que barren un amplio espectro temático de la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas: biomedicina, realidad virtual, modelado de flujos turísticos, sistemas inteligentes de transporte, entre otros.

Los encuentros Eurocast se celebran cada dos años y reúnen a especialistas europeos y norteamericanos en computación, cibernética, sistemas asistidos por ordenador, visión artificial y sistemas inteligentes. El primer Congreso tuvo lugar en la ULPGC en 1989, y desde el 2001 cuenta como sede única de celebración la ULPGC, con la presidencia general a cargo del Catedrático emérito de la ULPGC, Roberto Moreno.

Sobre el Eurocast

El Congreso Eurocast es particularmente singular entre los Congresos Científico-Técnicos europeos (y en general, globalmente) por ser de los pocos congresos periódicos que espromovido y organizado exclusivamente por instituciones universitarias y socio-culturales, sin la tutela, dirección ni financiación de asociaciones profesionales. En la actualidad es el más veterano de ellos. Se celebra cada dos años, al principio alternando Las Palmas de G.C. y una universidad de la Europa continental, y desde 2001, siempre en Las Palmas de Gran Canaria.

La idea del primer Eurocast fue desarrollada en 1988 por el Prof. Franz Pichler, de la Universidad de Linz y el Prof. Roberto Moreno, en una reunión en Viena promovida por el actual Presidente Honorífico, Dr. Werner Schimanovich, El primer congreso,  Eurocast 1989, tuvo lugar en Febrero de ese año, en el salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Industriales, promovido por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Canarias y el Instituto de Sistemas de la Universidad de Linz, unos meses antes de la creación de la ULPGC. Por lo tanto, Eurocast cumple 30 años en su próxima edición, como la ULPGC. 

La Ciencia, y sobre todo la Tecnología se han movido de una forma casi vertiginosa, empujadas por la necesidad y el fomento del consumismo, asociados al cambio de valores que se ha impreso a las nuevas generaciones. Y Eurocast ha ido, dentro de lo que entendemos que es cierta libertad, y con prudencia, adaptando el perfil de su organización desde una reunión de especialistas muy específicos, a un congreso prácticamente multidisciplinar, flexible y cambiante, que en cada convocatoria atraiga a los expertos y sobre todo a los jóvenes investigadores, facilitando la interacción entre ellos, que es generadora de creatividad.

Cuando el Prof. Pichler y el Prof. Moreno se plantearon la convocatoria del Eurocast 30 años, redactaron una invitación, que aparece en la web, y que aproximadamente se reproduce aquí, por reflejar donde se está, según los objetivos iniciales:

“La clave del éxito de Eurocast durante 30 años ha estado en la calidad de las contribuciones de sus participantes. Esto ha de reconocerse en primer lugar. Ellos han hecho posible, con la ayuda de las publicaciones de Springer Verlag en Ciencias de la Computación, la distribución por todo el mundo del efecto más importante de Eurocast: el de juntar durante muchos años, a científicos e ingenieros de edades, formación, intereses y de instituciones europeas y no europeas muy distintas. Y que pudiesen compartir sus experiencias en el diseño y análisis de sistemas usando los más avanzados métodos matemáticos para hacer modelos y algoritmos eficientes en los computadores. Y ello desde los temas socio-económicos, biológicos, tecnologías médicas y en ciencia e ingeniería de la información y comunicación. Todo en una atmósfera multidisciplinar, que ha facilitado la aparición y la discusión de nuevas y creativas ideas y desarrollos”

En ese espíritu multidisciplinar abierto, la edición de 2019 consta de 12 grandes bloques temáticos, que barren un amplio espectro de la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, incluyendo el modelado de sistemas sociales, biológicos y técnicos, estocásticos o no, los métodos de programación de sistemas complejos., el proceso avanzado de señales y la visión artificial, la simulación y modelado de los flujos turísticos, sistemas inteligentes de transporte, sistemas robóticos y realidad virtual, proceso de señales y aplicaciones tecnológicas en biomedicina.

De entre las más de 150 solicitudes de presentación de trabajos para participar en el Congreso, se seleccionarán un centenar que serán expuestos y defendidos por sus autores a lo largo de los cinco días de duración del mismo. De entre ellos, se procederá a una selección final, posterior a la Conferencia, que serán publicados por Springer Verlag y distribuidos por el mundo científico.

Se presentan tres Conferencias plenarias invitadas: la primera, por el Prof. Cull de la Universidad de Oregón, conocido experto en Biomatemática, de la escuela pionera creadora del concepto. La segunda, por el Prof. Stiller, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, uno de los primeros expertos europeos en Transporte Inteligente. Y la tercera, por el insignematemático austríaco Prof. Buchberger, descubridor de procedimientos que han permitido la solución de problemas en  robótica, criptografía, diseño por ordenador y verificación de software.

El Congreso Eurocast 2019, en línea con los 30 años de su historia, ofrece de nuevo una ocasión para la ciencia y la tecnología canaria y española de apertura y de relaciones internacionales, que resultarán en beneficio de nuestra sociedad. Y en otro orden de cosas, aunque también importante, una oportunidad para ofrecer nuestra hospitalidad y mostrar nuestros recursos, no solo turísticos, a visitantes de un elevado nivel.

Buscar en Tagoror