Actualidad

El Ayuntamiento de Mogán ha organizado hoy, domingo 9 de diciembre, una jornada de limpieza del fondo marino de la zona de los marineros en el Puerto de Mogán de la mano de cien voluntarios y voluntarias que han colaborado desde mar y tierra

09.12.2018. Mogán

Un centenar de voluntarios han participado en la jornada de limpieza de los fondos marinos organizada por el Ayuntamiento en el Puerto de Mogán. Poco después de las 10:00 horas los primeros buzos se adentraban en las aguas para la extracción, retirada y clasificación de todo tipo de residuos entre los que se encontraron plásticos, latas, tuberías y cadenas, entre otros.

En la limpieza participaron la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán, miembros del club de buceo Delphinus y la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, además de Cruz Roja y Protección Civil. Todos los voluntarios y voluntarias que han participado desde el mar cuentan con los permisos correspondientes y desde tierra ha prestado su ayuda todo el que se ha animado para la retirada de residuos una vez estos eran sustraídos del fondo marino.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha valorado la involucración de los voluntarios como “una iniciativa positiva que ayuda a tener un medio marino sostenible” y ha incidido en que “hay que reflexionar sobre lo que estamos haciendo con el medio ambiente y trabajar para aumentar nuestra implicación en su conservación”.

El concejal de Pesca, Artemi Artiles, ha asegurado que esta actuación “era necesaria porque, vista la aceptación y el impacto que tuvo la limpieza del fondo en el Puerto de Arguineguín, había que hacer lo propio en Mogán. Era un compromiso que teníamos pendiente”. “Esta jornada de colaboración es muy gratificante porque cuenta con la implicación de tres sectores que conviven a diario con el mar: buceadores, pescadores y vecinos, que conocen de primera mano la importancia de su conservación”, ha señalado el edil.

También participaron en esta jornada el concejal de Deportes, Luis Becerra, la concejala de Educación, Pino González, el concejal de Sanidad, José Martín, la concejala de Nuevas Tecnologías, Alba Medina, el concejal de Servicios Públicos, Juan Carlos Ortega, el concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, y la concejala de Política Social, Tania Alonso.

Esta actuación, en la que el Consistorio moganero ha invertido 6.000 euros para la recogida, gestión y desplazamiento de los residuos extraídos hasta los correspondientes puntos de almacenamiento homologados, ha contado con el consenso de la entidad portuaria y el apoyo del colectivo marinero, que ha facilitado sus embarcaciones. Una vez concluidas las tareas de limpieza, los participantes disfrutaron de un refrigerio.

La adecuada conservación del fondo, y en consecuencia de sus aguas, es beneficioso para la actividad e imagen del Puerto, que pertenece al enclave más visitado a diario de la isla de Gran Canaria, Playa de Mogán.