NOVEDADES

Un proyecto nacional permitirá divulgar y conservar un paraje natural único en Canarias: el Bosquete de Sanguino

23-04-2018   19:04:59   Tagoror Digital

23.04.2018. Santa Úrsula

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que se presentaron las actuaciones de conservación que se van a llevar a cabo en el Bosquete de Sanguino, un paraje de gran valor natural de este municipio. En la cita con los medios informativos han estado presentes el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; el representante de la Delegación de SEO/BirdLife Canarias, Yapci Acosta; el técnico de la Unidad de Planificación de Acciones Sostenibles del Cabildo de Tenerife, Alberto de Armas, y Pedro Martínez, responsable del Servicio Técnico de Gestión Forestal de la zona Este de Tenerife.

El Bosquete de Sanguino, que se ubica en la parte alta de Santa Úrsula, junto a la zona recreativa de La Laguneta Chica, dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas. “Se trata de un entorno único en Canarias, pues en él los sanguinos –que son unas especies arbóreas características de la laurisilva y pueden alcanzar los 10 metros de altura- se han agrupado formando un peculiar e insólito bosquete. Se trata de un lugar de gran belleza y valor ecológico que queremos revalorizar y divulgar, pues es casi desconocido para la mayoría de vecinos y visitantes”, explicó el alcalde.

La singularidad del lugar y su potencial educativo han sido los motivos por los que dicho entorno ha sido seleccionado por la ONG SEO/BirdLife, dentro de su programa de apadrinamiento de espacios naturales del proyecto denominado ‘Libera de basura la naturaleza’, en el que colabora la organización Ecoembes. “Se trata de una iniciativa a nivel nacional que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para proteger y mantener limpios los espacios naturales”, apuntó Yapci Acosta. “El Bosquete de Sanguino –añadió- es uno de los dos únicos parajes de toda Canarias que se ha incluido en el citado programa en 2018, lo que permitirá que se lleven a cabo diversas actuaciones dirigidas a mejorar el ecosistema del bosquete, favoreciendo con ello la conservación de especies emblemáticas y exclusivas del lugar”.

El programa de acciones se llevará a cabo de abril a diciembre y consistirá en diferentes actividades de divulgación y protección, como batidas de limpieza, un inventario de las especies arbóreas, talleres de observación de aves, el trazado de un sendero interpretativo, la eliminación de especies exóticas invasoras, un censo de aves, actividades disuasorias frente a talas ilegales, información a los usuarios del área recreativa en prevención de incendios, colocación de cajas nidos, rutas temáticas sobre setas y sobre geología, etcétera. Dichas acciones se complementarán con charlas y talleres en los centros escolares, asociaciones de vecinos y otras entidades. El programa culminará en el mes de diciembre con la celebración del Día del Sanguino, una jornada lúdico-educativa en la que se informará de la labor desarrollada durante este año.

Para llevar a cabo las acciones de divulgación y preservación se cuenta con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental, entidad dependiente del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

Así, el responsable del Servicio Técnico de Gestión Forestal de la zona Este de Tenerife, Pedro Martínez, argumentó tres motivos principales por los que hay que poner en valor el Bosquete de Sanguino e implicar a la ciudadanía en su protección: “El primero es que es un entorno peculiar que no abunda en ninguna de las islas con las características de formación y portes que presenta en Santa Úrsula. El segundo, por su ubicación en las cercanías de la Reserva Natural Especial de Las Palomas, que es de una riqueza espectacular desde el punto de vista de la avifauna. Y, por último, desde mi experiencia, solo protegemos como sociedad aquello que conocemos y queremos, por ello hay que hacer partícipe a la comunidad en las acciones de divulgación y conservación de este espacio”.

De esta manera, se implicará a diferentes colectivos, tanto del municipio como de fuera de él: grupo Scout, centros educativos, PFAE Cuidamos Santa Úrsula, Agrupación de Protección Civil de Santa Úrsula, Asociación Monteverde Canario y la Fundación Telesforo Bravo. Además, colaborarán la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, el Departamento de Ecología de la Universidad de La Laguna y el Ciclo Superior de Educación y Control Ambientales.

 

 

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL