Actualidad

Más de tres millones de personas de los cinco continentes han visto el gesto de este cuerpo homenajeando a los sanitarios del centro de salud del municipio

18.04.2020 | Los Realejos

Durante esta crisis sanitaria los Bomberos Voluntarios de Los Realejos están desarrollando una labor encomiable, junto a los efectivos de Protección Civil y a de la Policía Local, colaborando en todas aquellas iniciativas que se han sacado adelante para ayudar a los ciudadanos a pasar este confinamiento de la mejor manera posible.

El pasado miércoles, día 8 de abril, un grupo de Bomberos Voluntarios se personó en el Centro de Salud de Los Realejos con ramos de flores que entregaron personalmente a los sanitarios que allí trabajan. Este fue su particular homenaje a la hora de los aplausos. El vídeo que muestra ese momento, y que se encuentra colgado en la página de Facebook del Ayuntamiento, ha dado la vuelta al mundo recibiendo miles de comentarios que ponen en valor ese gesto de gratitud hacia unos profesionales que día a día arriesgan sus vidas por cuidar de nuestra salud.

El alcance de la publicación supera los tres millones de espectadores y cerca de millón ochocientas mil reproducciones. Entre los más de doscientas veinte mil espectadores de los 5 continentes que han interactuado con este vídeo, o sea que han reaccionado, o lo han comentado y compartido, destaca México y Argentina con más de 30.000 respectivamente, Chile y Colombia con más de 10.000, Ecuador, El Salvador Perú y Venezuela con más de 5.000, diez países del área de Latinoamérica, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Uruguay, Costa Rica. Paraguay, Honduras, Panamá y Nicaragua han pasado de mil y Estados Unidos y Canadá con 1.100 y 400 espectadores, respectivamente. En la relación figura la práctica totalidad de los países europeos destacando Italia con 700 y Francia con 600. Marruecos, Argelia y Sudáfrica se encuentran entre los países mencionados del continente africano y otros como Australia con 80 y Japón con 50.

En sexos , las mujeres superan ampliamente a los hombres ya que más de 185.000 han sido mujeres y pocos más de 38.000 hombres, destaca asimismo que un importante grupo de las personas que han interactuado con la página son profesionales o estudiantes del sector de la medicina y la enfermería.

La publicación ha recibido 162.662 me encanta, 27.557 me gusta, 7.036 comentarios y ha sido compartida 24.853 veces. En el lado negativo, 62 personas decidieron ocultar la información y 79 ocultar todas las informaciones.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “nuestros Bomberos Voluntarios desarrollan en la localidad una impagable labor unida a la de Protección civil y a la profesional de nuestros agentes de Policía Local. Muestra de ello son los servicios diarios que prestan a los ciudadanos, además del reparto a domicilio de medicinas o alimentos a aquellos mayores o personas impedidas que no pueden salir de casa y que ellos realizan con motivo del Estado de Alarma. No quiero olvidar, los servicios prestados durante toda la jornada del domingo 23 de febrero cuando atendieron las múltiples incidencias acaecidas como consecuencia del temporal de viento y calima, especialmente ante los distintos incendios registrados en diferentes puntos de Los Realejos. La predisposición mostrada y la celeridad en sus actuaciones fueron fundamentales para evitar males mayores”.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos, cuya sede se ubica en la calle Trinidad del municipio de Los Realejos, se fundó en el año 2007 y está integrada en el Plan de Seguridad Municipal y Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Los Realejos. En la actualidad la integran 26 efectivos, entre personal operativo y de prevención, así como voluntarios de nueva incorporación. Entre sus funciones principales destacan las de apoyo a los servicios de emergencias y servicios preventivos dentro del municipio.

Según Damián Yanes, presidente Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos, “nosotros estamos para lo que se necesite, no tiene por qué ser una situación de emergencia derivada de bomberos, si no que estamos para colaborar dónde y cuándo se nos necesite, por eso ahora, y desde que comenzó esta crisis sanitaria, estamos colaborando con el reparto de alimentos, acompañamiento de las personas mayores que viven solas, o con discapacidad, y por las tardes llevándoles alegría a los niños y niñas de Los Realejos”.

Enlace vídeo:

https://www.facebook.com/Ayuntamientodelosrealejos/videos/534534034132587/