Unas 1.400 personas integrarán el dispositivo de seguridad para la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

30.01.2018. Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la celebración de la ya habitual Junta Local de Seguridad para coordinar el complejo dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias que funcionará cuando el Carnaval tome las calles de la capital tinerfeña, a partir del próximo 9 de febrero. Más de 1.400 personas trabajarán esas jornadas para garantizar el desarrollo de una fiesta tradicionalmente muy segura y con índices de asistencia de público multitudinaria.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra, copresidieron esta reunión, en la que también participaron los mandos de diferentes cuerpos policiales integrados en el dispositivo.

La representación municipal se completó con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, además de personal técnico adscrito a la sección de Protección Civil. En la fase previa de esta cita también asistieron representantes de la empresa TITSA y de Metropolitano de Tenerife, que expusieron los refuerzos en materia de transporte público.

Bermúdez, además de poner en valor y agradecer el trabajo de todo un dispositivo, “que sigue logrando cada año que mantengamos esa etiqueta como el Carnaval más seguro del mundo”, destacó la coordinación de todas las administraciones públicas implicadas. “Desde el punto de vista del transporte público que logra conectar todos los barrios de Santa Cruz con el centro de la fiesta, así como las miles de personas que se desplazan desde el Norte y el Sur de la isla; hasta el notable esfuerzo del personal de Servicios Públicos para la limpieza de la ciudad; y por supuesto la garantía de seguridad que nos ofrecen todas las medidas y acciones que ponemos en marcha cada año con los recursos municipales y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señaló.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno detalló el importante despliegue que hará tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil durante estas fiestas. “Hemos evaluado el desarrollo habitual del Carnaval en la calle para seguir aportando mejoras que nos permitan seguir disfrutando de unas fiestas divertidas y seguras”, explicó.

En cuanto a los números concretos del dispositivo policial señaló que será un total de 600 agentes de la Policía Nacional los que se dediquen a labores de seguridad en las calles durante el Carnaval. “Contaremos con todas las unidades policiales desde la Unidad de Intervención Policial (UIP) que será reforzada con un grupo proveniente de la Península; además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la brigada de Extranjería y la brigada Móvil para el desplazamiento de personas entre Gran Canaria y Tenerife”, destacó.

Además se anunció la realización de controles antiterroristas en los accesos al centro de la ciudad por parte de la UIP “como corresponde debido a los niveles de alerta en los que nos encontramos en el Estado”. Al igual que el año pasado se contará con el apoyo de los helicópteros de la Policía Nacional durante las celebraciones del Carnaval de Día. Respecto a la Guardia Civil, como viene siendo habitual realizarán controles de alcoholemia en las entradas y salidas de Santa Cruz, además de reforzar la vigilancia en el área portuaria e identificar a conductores de vehículos pesados.

Zaida González explicó el despliegue de medios municipales. La Policía Local añadirá, los días de los grandes bailes del Carnaval, un centenar de agentes de refuerzo además de los grupos operativos de servicio. “Prácticamente toda la plantilla policial participará, de una u otra manera, en este dispositivo de seguridad y tráfico, sin olvidar que hay que seguir prestando el servicio ordinario en el resto del municipio”, aseguró.

De nuevo en esta edición entre las medidas de seguridad pasiva destaca la puesta en funcionamiento de cinco cámaras de video vigilancia en los lugares de mayor concentración de público, “sumadas a las 20 cámaras del parque García Sanabria y todas estas imágenes serán evaluadas desde la Sala de Control de la Policía Local e incluso hemos ofrecido que agentes de Policía Nacional también puedan visionarlas”, detalló.

Junto a estas medidas ya se han instalado dos puntos concretos de pilonas para el control de accesos “y a medida que vayamos recibiendo el material necesario se irán poniendo en funcionamiento el resto, aunque lógicamente se trata de infraestructuras que podrán ser utilizadas durante todo el año”, concluyó. En los puntos de acceso en los que no se disponga de pilonas se ubicarán camiones de gran tonelaje, como en años anteriores.

Otra de las novedades de esta edición, a raíz del análisis de los resultados del Carnaval pasado, será el refuerzo y reubicación del vallado que separa la avenida Francisco La Roche del área portuaria. Se dispondrá de un doble vallado, la ampliación del área de diversión y la presencia de vigilantes de seguridad. De hecho, el alcalde recordó que el escenario de esa zona, “va a aglutinar las grandes actuaciones internacionales que este año hemos programado para el segundo Carnaval de Día, durante el fin de sema de Piñata”.

Las unidades policiales también dispondrán a agentes de paisano distribuidos por las zonas de concentración de público del Carnaval para evitar y prevenir posibles comportamientos delictivos y los hurtos al descuido que suelen ser bastante frecuentes durante las fiestas.

Hospital del Carnaval y prestación del servicio sanitario

El Hospital del Carnaval, situado en la citada plaza General Gutiérrez Mellado, contará con una superficie superior a los 90 metros cuadrados y espacio para atender a 120 personas. Este año, la UTE Taleam Carnaval 2018 será la encargada de prestar la asistencia sanitaria en dicho lugar, además de aportar 14 ambulancias a este despliegue complementada por el vehículo sanitario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

González explicó que, debido a este cambio de empresa, “los ciudadanos podrán ver este año ambulancias con diferentes apariencias y colores a las habituales, pero que igualmente estarán realizando esa labor vital de trasladar a los afectados al Hospital del Carnaval”.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil activará a unas 40 personas cada día, que contarán con el apoyo de efectivos de otros municipios en las jornadas de mayor afluencia de público. También se realizará una campaña de difusión de las medidas de autoprotección y de información de interés para vecinos y visitantes, con una tirada de 30.000 folletos y acciones en redes sociales, tanto de la Policía Local como del Cecopal y Protección Civil. Como en años anteriores diferentes casetas de los distintos cuerpos policiales se distribuirán por el territorio carnavalero para poder ofrecer una rápida respuesta ante cualquier problema que pudiera surgir o colaborar en las asistencias que fueran necesarias.

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