Actualidad

El Consejo Insular de Aguas instala un nuevo software que permite conocer en detalle y de forma geolocalizada el estado y los puntos conflictivos.

01.08.2016. Vallehermoso.

El Ayuntamiento de Vallehermoso avanza en los trabajos de mejora y gestión de la red de abastecimiento de agua del municipio. Concretamente, el Consistorio cuenta, desde hace unos días, con una nueva herramienta informática donde se encuentran digitalizadas todas las redes de agua potable municipales y que ha sido instalada por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera.

El nuevo software, fruto del acuerdo alcanzado tras la reunión celebrada en el mes de febrero el Cabildo Insular de La Gomera, permitirá conocer en detalle y de forma geolocalizada el estado de la red de abastecimiento y los puntos conflictivos localizados en ella.

Para el concejal responsable del abastecimiento de agua, Ramiro Coello, “este potente instrumento, sumado a los trabajos que se están realizando desde el Consejo Insular para analizar la red, permitirán no sólo minimizar las pérdidas sino anticiparse a las posibles averías y dar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de Vallehermoso”.

Entre las posibilidades que ofrece este nuevo instrumento, se encuentra el detalle exacto de todas las características de la red, indicando por ejemplo dónde están localizadas las válvulas o cual es la longitud o el tipo de material de cada canalización. Unas posibilidades que se incrementan al incluir un catálogo fotográfico que complementa a las mediciones existentes.

Unos trabajos que se suman al estudio, ya realizado por parte del Consejo en el municipio, para controlar las pérdidas en la red y en los depósitos de abastecimiento y que permitirán que Vallehermoso cuente con un programa de actuaciones a futuro. que irá priorizando en función de la urgencia y la inversión disponible.

Un estudio que puso de manifiesto que la antigüedad de los contadores es uno de los principales problemas que presenta la red. Una circunstancia que provoca que algunos no funcionen y otros registren cifras por debajo de de los consumos reales, lo que supone un perjuicio económico importante para el conjunto de los usuarios de la red.