NOVEDADES

Éxito de ventas en la Feria Tacoronte Ecológico que se inauguró ayer en el Mercado Municipal.

26-07-2017   23:07:48   Tagoror Digital

Se agotaron las existencias de frutas y verduras de producción ecológica certificada, cosechadas por una decena de agricultores de la comarca.

26.07.2017. Tacoronte.

El arranque de la Feria Tacoronte Ecológico, que se inauguró ayer por la tarde (25 de julio) en el Mercado Municipal La Estación, ha superado todas las expectativas. Las existencias puestas a la venta, de frutas y verduras de producción ecológica certificada, prácticamente se agotaron antes de la finalización del evento.

Bajo la denominación Feria Tacoronte Ecológico se ampara un gran punto de venta colectiva que comercializa cada semana, en una primera etapa, las producciones de una decena de agricultores ecológicos de Tacoronte y del resto de la comarca. La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte apoya esta iniciativa, en la que también colabora el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y COAG Canarias.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores y las concejalas de Agricultura, Olga Sánchez y de Comercio, Esmeralda Estévez, además de concejales de otros grupos políticos presentes en el Consistorio, se interesaron por los productos expuestos, intercambiando impresiones con agricultores y técnicos sobre las expectativas del sector.

Olga Sánchez hace un balance muy positivo de la experiencia comercial vivida ayer. Recuerda que esta feria es el resultado de muchos meses de trabajo de su concejalía, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y COAG Canarias, con los agricultores de la comarca inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE). Gestiones y reuniones en las que se prestó mucha atención a todo lo relacionado con la comercialización de este tipo de productos, el principal reto del sector. Fruto de esos contactos fue la organización y desarrollo de unas jornadas informativas sobre canales cortos de comercialización de producciones agrícolas y ganaderas ecológicas, donde se analizaron las experiencias de la finca El Mato Tinto y los Ecocomedores y las iniciativas Alborico (Gran Canaria) y Nekasarea (País Vasco), así como la Venta Colectiva del Sureste (Tenerife).

“Después de estudiar diferentes experiencias, los productores de la comarca se han decantado por abrir en el Mercado Municipal de Tacoronte un gran punto de venta conjunto”, apunta Sánchez. “La complejidad de esta iniciativa se ha centrado en coordinar entre los agricultores los productos que se ponen a la venta, sus precios, el diseño del punto de venta y la presencia rotatoria de vendedores en él, o la promoción de esta inicitiva, entre otros aspectos. Y podemos decir que, después de una decena de reuniones, se ha formado un gran equipo de trabajo, que afronta con mucha ilusión nuevos objetivos como, por ejemplo, la creación de la Asociación Tacoronte Ecológico y la coordinación de los diferentes cultivos y producciones”.

La concejala de Agricultura de Tacoronte concluye recordando que este punto de venta colectiva de producciones agrícolas ecológicas “estará abierto todos los martes, de cuatro a ocho de la tarde, en el Mercado Municipal, donde hay dos plantas de aparcamientos gratuitos”.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL