Yarixa Concepción Rodríguez, Romera Mayor de las Fiestas de La Esperanza 2016.

30.07.2016. El Rosario.

La Villa de La Esperanza amanece hoy sábado, 30 de julio, con un nombre propio como gran protagonista de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza. Se trata del de Yarixa Concepción Rodríguez, elegida Romera Mayor, durante el transcurso de la Gala de elección que tuvo lugar durante la noche de ayer, viernes, en una plaza del Adelantado de la Villa de La Esperanza abarrotada de público, que hizo frente estoicamente al característico frío esperancero.

De esta forma, la Romera Mayor de 2015, Amanda María Rodríguez Perea, como es costumbre, fue la encargada de traspasarle el tradicional bastón del título. La Gala, espectacularmente dirigida por el reconocido escenógrafo Miguel Ángel Hernández, y presentada a dúo por Mariam Moragas y Teddy Fernández, estuvo repleta de guiños a Venezuela, la Octava Isla, y a la nostalgia por la tierra abandonada que sintieron nuestros emigrantes en busca de un futuro mejor. Este fue, sin duda, unos de los puntos álgidos de la noche, cómo no, con el tema “Tenerife”, de Braulio, sonando atronador en una plaza que no pudo evitar corear ese “Tenerife, que añoranza, cuando pienso en los amores que oculté yo en tu Esperanza”. Simplemente espectacular.

Sobre el escenario, la gala, en su primera mitad, estuvo armada con los mimbres de la agrupación folclórica “Princesa Iraya” y los actores, cuerpos de baile y figurantes que dieron vida a las historias de los emigrantes y su amor por el terruño. Pero hubo más, la entrañable colaboración de un grupo de niños brincando en corro con los juegos “de toda la vida” en su ficticia tierra de acogida, la fusión musical entre lo tradicional y lo moderno de “Jeita” o las espectaculares voces de “Mariachi Canarias” para amenizar la espera hasta conocer el fallo del jurado.

Como cada año, el acto estuvo presidido por el alcalde del Municipio, Escolástico Gil, quien, en esta ocasión, estuvo acompañado por el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. Junto a ellos, estuvieron presentes el resto de concejales de la Corporación Local, el párroco de la iglesia de La Esperanza, José Domingo Morales, y miembros de la Comisión de Fiestas.

El momento culminante de la noche llegó en torno a las 0:30 horas cuando retumbó el nombre de Yarixa Concepción Rodríguez, en representación de El Chorrillo, como Romera Mayor de La Esperanza 2016, un título que ostentará durante un año en representación de la Villa en las respectivas fiestas y encuentros populares.

La primera de sus apariciones en público, entre los vecinos, precisamente tendrá lugar esta noche durante el tradicional Baile de Magos, previsto para las 22:00 horas y en el que actuarán las orquestas “Tenerife” y “Acapulco”.

Cabe recordar que la Villa de La Esperanza, recibió a cinco aspirantes al título de Romera Mayor, con el que finalmente se hizo Yarixa Concepción Rodríguez. Las otras cuatro candidatas, proclamadas damas de honor, fueron Natalia Jiménez Franco (La Esperanza), Jennifer Vázquez Virlán (El Cascajal-La Esperanza), Noemí Nieves Ramos Ramos (Machado) y Tania Hernández Rodríguez (Llano del Moro).

 

 

Buscar en Tagoror