11.02.2023 | Redacción | Opinión
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández
Siempre he admirado la inquietud, perseverancia, voluntad y disciplina de todas aquellas personas que han luchado y lo siguen haciendo, con el propósito de crear proyectos por conseguir objetivos y metas en sus respectivas vidas. Personas valientes que aportan muchas cosas importantes al Archipiélago canario y en sus propios entornos familiares. Una de esas personas es mi admirada y gran amiga Ana Vega, una mujer que cada semana pone su voz al servicio de la sociedad canaria desde la emisora Radio Geneto FM 105.5, en su programa “El Rincón de Ana Vega”; un espacio entregado a la solidaridad, humanidad y a la inquietud de todo aquello que suceda en una gran parte del mundo. El sentir de esta mujer emprendedora, desafiante de todos aquellos caminos que han intentado impedirle enmudecer su voz reivindicativa y solidaria desde la sintonía de un micrófono de radio, no han podido lograrlo. Valiente como ya lo hicieran otras grandes mujeres en otra época de la historia de España, Ana Vega se caracteriza por ser una defensora de todo aquello que se llame democracia, igualdad y justicia. Una lucha constante reivindicativa en la defensa por los derechos e igualdad de la mujer y por la Ley Dependencia de las personas con discapacidad físicas.
Reivindicaciones solidarias y llenas de humanidad a través de un micrófono o de manifestaciones pacíficas, son acciones humanas que Ana Vega realiza para que su voz y mensajes lleguen a los responsables de las instituciones gubernamentales de nuestras islas, motivadas en la búsqueda en el mundo laboral, donde los jóvenes puedan tener oportunidades, pero también aquellos con cierto grado de discapacidad.
Sabido es, que no en nada fácil llegar al mundo de la comunicación, especialmente porque está condicionado por los poderes fácticos, pero también por la competitividad de algunos que solo buscan el protagonismo personal desde sus respectivos medios de comunicación. Es por ello, que pocos son los que dan oportunidades para aquellas personas dotadas de facultades comunicadoras, con el objetivo de tener una oportunidad y exponer su voz en una radio o en un medio escrito. Ana Vega es una de esas comunicadoras que el mundo de la comunicación debería de aprovechar porque está facultada para ello. De momento, mi amiga Ana Vega tiene la oportunidad de tener su propio programa, aunque sea a través de una humilde emisora como es Radio Geneto, pero eso le hace más grandes a la comentada emisora y a las personas que colaboran en ella, pues desde la humildad y con los pocos recursos tecnológicos con los que cuenta, la voz de Ana Vega recorre cada semana toda la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de muchos puntos de la isla de Tenerife.
Me siento orgulloso de tener la amistad de una mujer como Ana Vega; pero también de Flor de Paz Alcántara, otra excelente amiga y maravillosa mujer, la cual se caracteriza por ser una persona muy luchadora y emprendedora. Mujeres que luchan por la igualdad y los derechos de las personas. Mujeres valientes y capacitadas para trabajar profesionalmente en una sociedad que todavía mantiene raíces machistas, sobre todo con la nueva Ley del ´solo sí es sí´, donde permite a los impresentables violadores rebajar sus penas carcelarias. Por último, tengo la esperanza que mujeres como las ya citadas en este artículo, junto con otras muchas más, no regatearan en esfuerzos para seguir reivindicando igualdad, justicia y derechos.