NOVEDADES

Más de 1.500 efectivos velarán por la seguridad en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

06-02-2017   18:02:27   Tagoror Digital

Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno destacan la cooperación mutua en el despliegue del dispositivo, que por primera vez prevé el uso de helicópteros.

06.02.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar el dispositivo previsto para el próximo Carnaval, en apartados como la seguridad, el tráfico y las emergencias. Más de 1.500 efectivos velarán por el desarrollo de la fiesta, entre los distintos cuerpos que se desplegarán durante los días de mayor afluencia de público a la capital.

Bajo la copresidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra. El encuentro contó con la participación la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, junto a una representación de los distintos cuerpos de seguridad implicados.

Bermúdez, agradeció “la colaboración de las distintas instituciones y entidades implicadas”, y remarcó especialmente “la excelente disposición y cooperación demostrada por la Subdelegación del Gobierno, que nos ha llevado a reforzar si cabe un operativo que ha dado excelentes resultados en años anteriores, y que garantiza la seguridad de los concursos, y vela por el desarrollo del Carnaval de la calle”.

Por su parte, Díaz Guerra resaltó que “entre los efectivos desplegados por la Policía Nacional se incluye a tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) dotados con 130 agentes, y unos 490 policías de UPR, y Comisarías de distrito, mientras que la Guardia Civil prevé 100 unidades en la zona portuaria y otras 315 para un despliegue específico de tráfico y controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes, en los accesos y salidas de la ciudad”.

Como principales novedades, en esta edición se prevé el uso de helicópteros como refuerzo para las dos jornadas del Carnaval de Día, dada la mayor afluencia de carnavaleros y el incremento de la superficie utilizada, además de la solicitud que se formulará a la Subdelegación del Gobierno de cara a la ubicación temporal de cámaras de videovigilancia en zonas puntuales del Cuadrilátero, a propuesta del área de Seguridad del Ayuntamiento en coordinación con la Policía Nacional.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, considerado el más seguro del mundo, contará con operativo que movilizará a 1.514 personas: 620 agentes de la Policía Nacional; 415 de la Guardia Civil; 180 policías locales; 18 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria; 40 voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife; 16 bomberos y 225 profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española.

Refuerzo policial

La plantilla al completo de la Policía Nacional se empleará en este dispositivo, controlando no solo el centro de la fiesta, sino también el perímetro de Santa Cruz para evitar la comisión de delitos contra las personas y consumo de drogas, así como identificación aleatoria, reforzando su presencia en los barrios para afrontar específicamente hurtos y robos en viviendas.

Además, efectivos de paisano y uniformados realizarán labores de acompañamiento en la zona portuaria coincidiendo con el Carnaval de Día –domingo de Carnaval y sábado de Piñata-, por el incremento del tráfico de personas que se ha observado en los últimos años. En ambas jornadas se contará con el respaldo de helicópteros, que favorecerán el control ante la mayor dispersión y superficie de la zona en que se concentran los asistentes.

Se reforzará igualmente la seguridad en los accesos rodados al cuadrilátero, no solo en el Carnaval de Día y en las noches de mayor afluencia de personas, sino también en la Cabalgata Anunciadora y el Coso Apoteosis. Se favorecerá, en todo caso, el tránsito de vehículos de seguridad, sanitarios y de servicios.

Respecto a la ubicación y uso temporal de cámaras de videovigilancia, Zaida González remarcó que “se está trabajando coordinadamente con la Policía Nacional en un informe que identificará puntos concretos del cuadrilátero en los que se podrían situar, para trasladarlo en los próximos días a la Subdelegación del Gobierno, que ha mostrado la máxima disposición a colaborar”.

Otras novedades a las que se refirió González pasan por la disposición de una oficina para atención a personas víctimas de presuntos delitos contra libertad sexual, que se situará en la plaza del General Gutiérrez Mellado, junto a Presidencia del Gobierno de Canarias, “que centralizará las denuncias que puedan producirse y activará el protocolo a seguir en estos casos”, así como una web de geolocalización de los puntos en que estarán ubicadas las casetas de los distintos cuerpos de seguridad.

Gladis de León agradeció “la implicación de todos los presentes en la reunión, pieza clave para que desde el primer concurso que se celebra en el Recinto Ferial, hasta el domingo de Piñata, nuestro Carnaval siga siendo el más seguro del mundo”.

Servicios y transporte

El Hospital del Carnaval, situado en la citada plaza General Gutiérrez Mellado, contará con una superficie superior a los 90 metros cuadrados y espacio para atender a 120 personas. Cruz Roja Española desplegará en los días más señalados a unos 225 profesionales, y desde primera hora se contará con el servicio de 15 ambulancias.

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife activará a unas 40 personas cada día, que contarán con el apoyo de efectivos de otros municipios en las jornadas de mayor afluencia de público.

Se realizará una campaña de difusión de las medidas de autoprotección y de información de interés para vecinos y visitantes, con una tirada de 30.000 folletos y acciones en redes sociales tanto de la Policía Local, como del Cecopal y Protección Civil.

En la reunión también participaron representantes del Cabildo, Titsa y Metropolitano de Tenerife, quienes detallaron los refuerzos y ampliación de servicios que realizarán durante la fiesta, y recordaron que el personal de vigilancia de que disponen trabajará a pleno rendimiento, con el refuerzo de la Policía nacional y la Policía Local.

Como es habitual, se procederá a cortar el servicio del tranvía hasta la plaza de La Paz, desde las 22:00 horas hasta las 8:00 del día siguiente. Sin perjuicio del servicio de la línea 2, se prevé que los 20 vehículos cubran el trayecto de la línea 1 con una frecuencia de diez minutos, con la modalidad de “tranvía doble”.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL