NOVEDADES

Santa Cruz de Tenerife cierra un Carnaval de asistencia popular masiva y repercusión histórica.

07-03-2017   17:03:05   Tagoror Digital

La afluencia de público certifica la dimensión de la fiesta como una de las manifestaciones de la cultura popular más importante a nivel global.

07.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hizo hoy balance del Carnaval 2017, caracterizado por una masiva asistencia popular, que rondaría el millón de personas, y por un impacto mediático histórico, al que contribuyeron las retransmisiones de Televisión Española, a través de La 2 y el Canal Internacional, y de Televisión Canaria, y la difusión a través de las redes sociales.

La afluencia de público a los concursos y festivales y el tirón de los grandes bailes –de noche y de día- certificaron un año más la extraordinaria dimensión de una fiesta que constituye una de las manifestaciones  más importantes de la cultura popular a nivel global. Solo en las dos ediciones del Carnaval de Día la afluencia se situó en torno a las 400.000 personas.

La rueda de prensa de presentación de los datos contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, y los concejales de Fiestas y Promoción Económica, Gladis de León y Alfonso Cabello respectivamente.

Bermúdez manifestó que Santa Cruz “ha vuelto a demostrar que tiene el mejor Carnaval del mundo, brillante, seguro y divertido, que ha sido más participativo que nunca, y con un operativo que ha permitido a todos disfrutar de la fiesta sin que la ciudad se paralice”.

En este sentido avanzó que el año próximo se trabajará para que el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas “tenga difusión internacional, pues tiene calidad más que suficiente”, y valoró “la transparencia de Santa Cruz al dar estos datos que ningún otro carnaval del mundo está en condiciones de facilitar”.

Por su parte, Gladis de León remarcó que habían sido “unos carnavales masivos, que son “el espejo en el que se miran los demás carnavales”, y remarcó que ya la Concejalía de Fiestas prepara el carnaval de 2018 “para que sea incluso mejor que el de este año”.

Hizo referencia a que más de 19 millones de personas habrían recibido información de alguno o varios aspectos de la fiesta, a través de los medios de comunicación que cubrieron el Carnaval, páginas web carnavaleras y del propio Ayuntamiento, perfiles en redes sociales y en la aplicación oficial del Carnaval para dispositivos móviles.

La plataforma web carnavaldetenerife.com recibió más de 1.200.000 visitas, lo que supone un 12,8 % más que en la pasada edición de la fiesta. La app oficial del Carnaval llega a las 10.000 descargas, tanto en la plataforma de Play Store (Android) como en la App Store (Apple), y número de visitas a las cámaras ‘streaming’ ha llegado a 90.000 personas de más de 60 países.

Las redes sociales del Carnaval de Santa Cruz han sufrido un incremento considerable con respecto a años anteriores tanto en crecimiento de seguidores como de movimientos. La suma de Facebook y Twitter sitúa los impactos por encima de los ocho millones, cifras récord y que consolidan a las redes municipales.

Audiencia televisiva de la Gala y final de murgas

La Gala de Elección de la Reina del Carnaval acumuló datos de audiencia televisiva récord a nivel nacional y canario, gracias a las retransmisiones de La 2 de Televisión Española y de la Televisión Canaria. El espectáculo congregó a una media de 554.000 espectadores en el canal estatal y 140.000 en el autonómico, y llegó a alcanzar una audiencia acumulada superior a los cuatro millones, con 3,9 millones en el primer caso y 343.000 en el segundo.

La emisión de la Gala permitió a las dos cadenas incrementar sus cuotas de pantalla con respecto a su programación habitual. A esta audiencia hay que sumar la registrada en los programas previos a la Gala, además del espacio de TVE España Directo.

Los datos de audiencia revelan que la cuota de pantalla obtenida por La 2 durante la Gala se situó en el 4,3 por ciento y que 3.931.00 espectadores siguieron en algún momento la retransmisión.

La 2, a nivel estatal, experimentó un incremento de audiencia de siete décimas con respecto al miércoles pasado y de cuatro décimas con respecto a su media de febrero y enero. En la franja “late night” subió 1,8 puntos.

La Televisión Canaria, por su parte, obtuvo una media del 21,1 por ciento en el Archipiélago, con un minuto de oro de 171.000 espectadores a las 21:46 horas. En algún momento conectaron con esta cadena 343.000 espectadores.

La Gala fue el espacio más visto en la franja de máxima audiencia en toda Canarias.

El previo de la Gala con el documental ‘Carnavaleando’ de Televisión Española fue seguido en algún momento por 1,3 millones de espectadores y tuvo una media de 336.000 espectadores.

De la misma manera, el programa ‘España Directo’, realizado desde el propio escenario del Recinto Ferial, tuvo una audiencia media de 1,36 millones de espectadores (9,3 por ciento de audiencia) y fue visto en algún momento por 2,7 millones.

El espacio inmediatamente anterior a la Gala de Televisión Canaria se cerró con un 14,5 por ciento de audiencia, con 94.000 espectadores de media.

El programa de TVE ´Informe Semanal´ con su reportaje Carnavales de Canarias logró un 8.9% de share, lo que supuso que 1 millón 411.000 telespectadores vieran el programa. En algún momento lo vieron 3 millones 454 mil.

Sumado a todo lo transmitido con anterioridad supone que 30 millones 80.000 personas vieron en algún momento los Carnavales emitidos desde Canarias por TVE.

Esta cantidad no incluye las conexiones en Telediarios y Canal 24 horas junto con el Canal Internacional que tiene una audiencia potencial de más de 400 millones de telespectadores en los diferentes husos horarios, a través de sus tres señales diferenciadas, para América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Además de las retransmisiones en directo, la difusión televisiva del Carnaval se ha completado con las conexiones puntuales realizadas por los distintos canales y la elaboración de piezas para los espacios informativos, autonómicos y nacionales. También las televisiones locales han hecho un seguimiento en profundidad del desarrollo de las fiestas. Es reseñable, en este sentido, la amplia cobertura realizada por Antena 3 Televisión, así como La Sexta, Telecinco y Cuatro.

Estudio de Impacto

El Ayuntamiento trabaja desde ayer, lunes, en la elaboración de un estudio sobre el impacto del Carnaval en la economía local, que arrojará datos certeros sobre los ingresos que ha reportado a la ciudad.

A este estudio se suma el hecho público por la Sociedad de Desarrollo municipal antes del inicio de la fiesta en la calle, que estimó un gasto de 6 millones de euros entre los 140.000 turistas –alojados, cruceristas y excursionistas- que tenían previsto disfrutar del Carnaval.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello avanzó que las ventas en los comercios del casco de Santa Cruz han crecido un 7%, una cifra que en restauración se eleva hasta casi el 12%. Además, recalcó que “muchos de esos turistas –en torno a 30.000- llegaron a la ciudad a bordo de once cruceros y a los 10.500 alojados en establecimientos hoteleros de la capital”. La cifra se completa con otros 100.000 excursionistas procedentes de los núcleos turísticos del Norte y del Sur de Tenerife.

Dispositivo de limpieza y transporte

El Dispositivo Especial de Limpieza con motivo del Carnaval contribuyó a mantener la ciudad en buenas condiciones después de cada uno de los actos multitudinarios en la calle. Estuvo integrado, a diario, por más de un centenar de personas y más de 50 vehículos. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, valoró la acción de los operarios municipales, “cuya labora ha permitido que Santa Cruz amanezca cada mañana oliendo a limpio”.

Los operarios, que contabilizaron 7.568 horas de trabajo, recogieron entre el 24 de febrero y el 6 de marzo 505 toneladas de residuos, 21 más que el año anterior. Para ello, se realizaron 123 viajes a las instalaciones del PIRS y se barrió, entre aceras y calzadas, una superficie equivalente a 7,6 millones de metros cuadrados.

El dispositivo se saldó con la utilización de 3,8 millones de litros de agua depurada, cerca de 500.000 litros de agua potable y 4.590 litros de productos químicos.

Los trabajos se iniciaron justo al término de los bailes nocturnos o de cada desfile. En el caso del Carnaval de Día, un retén fue recogiendo los residuos generados durante la celebración del mismo.

Además, la UTE de Conservación de Vías Públicas del Ayuntamiento subsanó entre el 9 de febrero y el 3 de marzo 141 incidencias en las calles de la ciudad, dentro de una campaña especial de inspección y reparación de vías en los puntos de mayor afluencia de público. La mayor parte (115) tuvo que ver con la reparación de adoquines, baldosas o cenefas de alcorque y 26 con rebacheos de asfalto. De la misma manera, se han realizado reparaciones puntuales de reparación del mobiliario urbano de la ciudad.

Por otro lado, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pusieron en marcha una campaña especial de recogida que ha logrado que se reciclasen algo más de 15.700 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante la celebración del Carnaval, 400 más que en la pasada edición.

En lo que se refiere al transporte, la compañía Titsa señala que durante el primer fin de semana del Carnaval accedieron a la capital un total de 370.000 viajeros utilizando la guagua.

Dispositivo de Seguridad y Hospital del Carnaval

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, por su parte, valoró como “muy destacable” el desempeño del amplio dispositivo de seguridad “compuesto por 1.500 profesionales y voluntarios que ha prestado servicio durante la fiesta en las calles de Santa Cruz”.

“La seguridad ha sido nuevamente la tónica de diez días en los que más de un millón de personas han tomado las calles, y tan solo ha habido 9 detenciones y 695 atenciones, lo que demuestra que el nuestro es un carnaval verdaderamente seguro”, afirmó.

En relación con el Hospital del Carnaval, puesto en marcha por el Ayuntamiento junto a Cruz Roja, se atendió a 695 personas, de las que la inmensa mayoría (567) fueron adultos. La jornada con mayor número de atenciones fue el Sábado de Piñata, con 197 entre Carnaval de Día y bailes nocturnos.

Por tipología, se ha producido un incremento de las atenciones por intoxicaciones etílicas y traumatismos provocados por caídas y se ha experimentado un descenso por consumo de drogas y agresiones. Hay que lamentar el fallecimiento de un joven que se precipitó hacia la vía portuaria desde la avenida Francisco La Roche la madrugada del martes de Carnaval.

El 45 por ciento del total de los atendidos presentaba afecciones derivadas del consumo de alcohol; por traumatismos y caídas se trató a 118 personas. Es reseñable que el número de intoxicados por drogas baja un tres por y casi un cuatro por ciento los afectados por lesiones derivadas de agresiones respecto a 2016.

La Sala de Comunicaciones de la Policía Local atendió 2.558 llamadas telefónicas de ciudadanos durante el Carnaval en la calle. Además, el cuerpo realizó 520 servicios, interpuso 166 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes y detuvo a siete personas. Asimismo, tenemos constancia de dos detenciones de la Policía Nacional.

Finalmente, y aunque estos datos pueden variar según pasen los próximos días, en el servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local se contabilizan 488 registros. Lo más destacado son los 144 DNI que se han recogido, 26 teléfonos móviles, 64 carteras o 40 llaves, además de mochilas, gafas, relojes y bolsos.

ESPECTADORES EN LOS CONCURSOS Y GALAS

Los concursos organizados en el Recinto Ferial y otras localizaciones, incluyendo las tres galas de elección de la Reina (adulta, infantil y de los mayores), fueron presenciados en vivo por más de 90.000 personas. Diez mil personas participaron en los mismos. Los siguientes son los datos más relevantes:

Viernes 27 de enero

Inauguración del Carnaval 2017 y sorteo de candidatas

Parque Marítimo

Participantes: 200

Público asistente: 1.000

 

Miércoles 1 de febrero

Primera fase del Concurso de Murgas Infantiles

Concursantes: 400

Público asistente: 3.558

 

Jueves 2 de febrero

Segunda fase del Concurso de Murgas Infantiles

Concursantes: 400

Público asistente: 3.723

 

Viernes 3 de febrero

Tercera fase del Concurso de Murgas Infantiles

Concursantes: 400

Público asistente: 5.130

 

Sábado 4 de febrero

Concurso de Agrupaciones Musicales

Concursantes: 300

Público asistente: 1.621/2.758

 

Domingo 5 de febrero

Festival Coreográfico

Participantes: 1.000

Público asistente: 5.500

 

Lunes 6 de febrero

Primera fase del Concurso de Murgas Adultas

Concursantes: 500

Público asistente: 5.022

 

Martes 7 de febrero

Segunda fase del Concurso de Murgas Adultas

Concursantes: 500

Público asistente: 5.099

 

Miércoles 8 de febrero

Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas

Concursantes: 500

Público asistente: 5.403

 

Sábado 11 de febrero

Final del Concurso de Murgas Adultas

Concursantes: 500

Público asistente: 6.027

 

Domingo 12 de febrero

Gala de Elección de la Reina Infantil

Participantes: 1.500

Público asistente: 4.522

 

Miércoles 15 de febrero

Gala de Elección de la Reina y Festival de Agrupaciones de los Mayores

Participantes: 1.000

Público asistente: 5.500

 

Viernes 17 de febrero

Concurso de La Canción de La Risa

Participantes: 100

Público asistente: 800

 

Sábado 18 de febrero

Concurso de Comparsas

Participantes: 800

Público asistente: 5.521

 

Domingo 19 de febrero

Concurso de Disfraces Infantiles y Adultos

Participantes: 300

Público asistente: 1.800 aprox.

 

Martes 21 de febrero

Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos

Participantes: 40

Público asistente: 450

 

Miércoles 22 de febrero

Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2016

Participantes: 2.000

Público asistente: 5.071

 

Jueves 23 de febrero

Concierto de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero

Participantes: 70

Público asistente: 382

 

Viernes 24 de febrero

Cabalgata Anunciadora del Carnaval 2016

Participantes 10.000

Espectadores 85.000

 

Sábado 25 de febrero

Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía.

Participantes 1.000

Espectadores: 50.000

 

Domingo 26 de febrero

Actuación de la Afilarmónica Ni fú - Ni fá y de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos

Espectadores: 700

Certamen de Rondallas

Espectadores: 1.600

 

Martes 28 de febrero

“Coso” Apoteosis del Carnaval

Participantes: 8.000

Espectadores: 80.000

 

Miércoles 1 de marzo

Entierro de la Sardina

Participantes: 20.000

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL