Kirk Douglas

Una de las mayores estrellas del cine estadounidense de posguerra, este trabajador incansable, actor en más de 80 producciones, es inolvidable por su rigor interpretativo y la fuerza que imprimió a sus personajes.

Hizo su debut en The Strange Love of Martha Ivers (1946), y alcanzó el estrellato tres años más tarde con el rol de boxeador en El ídolo de barro (1949). Fue dirigido por Billy Wilder en El gran carnaval (1951), por William Wyler en Brigada 21 (1951), y por Vicente Minnelli en El loco de pelo rojo (1956), donde interpretó el papel de Van Gogh. Entre las cintas favoritas de sus admiradores están Ulises (1954) y Espartaco (1960), hoy un clásico del género histórico, con el que además Douglas dio un importante paso político en medio de la paranoia que caracterizó al Hollywood de la guerra fría, al anunciar, como productor ejecutivo, que el guión sería escrito por Dalton Trumbo, quien estaba en la lista negra de Hollywood, acusado de ser comunista.

Participó en Los valientes andan solos (1962) y Ataque al carro blindado 1967), y en los años setenta incursionó como director en Scalawag, Pata de palo (1973) y Los justicieros del oeste (1975). Siguió actuando hasta entrada la década del noventa. Fue también novelista y el patriarca de una familia dedicada a la industria del espectáculo. En 1996 le fue concedido un Oscar honorífico.

«Studio publicity Kirk Douglas» Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Buscar en Tagoror