Política

La diputada canaria se reúne con la Confederación Canaria de Empresarios “para explicarles la importancia de que haya personas que antepongan los intereses de Canarias a los de su partido”

25.03.2019 | Canarias

#elecciones2019

La diputada de CC y candidata al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha mantenido hoy una reunión con integrantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) durante la que ha manifestado que “si Coalición Canaria tiene peso político en Madrid podrá lograr que ningún Gobierno, sea del color que sea vulnere el REF y el Estatuto”. “Sólo con esa representación y un Gobierno de Canarias nacionalista”, ha continuado, “podremos decidir las políticas de Canarias y las de este país”.

Ana Oramas, que estuvo acompañada en la reunión por la candidata al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández; los candidatos al Senado, Francisco Candil y Ángeles Batista; y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, agradeció “la intensa movilización que hizo la CCE en la defensa del REF ante le incumplimiento del Gobierno central arropando tanto al Ejecutivo autonómico como a ella en defensa de los fueros de las Islas”.

“Durante el final del Gobierno de Pedro Sánchez era necesario que, desde Canarias, se hiciera una defensa de nuestras dos principales normas, porque no podíamos permitir que, dos meses después de aprobar REF y Estatuto se vulneraran, se ignoraran en los presupuestos o no se transfirieran las partidas ya contempladas”, insistió.

En esto coincidió, María Fernández, quien señaló: “Nos enfrentamos a unas elecciones en las que se decidirán los nombres de los diputados y diputadas que defenderán a Canarias en el Congreso, en una etapa en la que será más necesario que nunca que el Archipiélago cuente con personas que nos represente, que se rebele contra quienes intentarán restarnos derechos y que denuncie las maniobras que muchos llevarán a cabo para usar nuestros recursos como moneda de cambio”. Y añadió que “por eso necesitamos también el apoyo empresarial, y el de toda la sociedad en general, porque solo Coalición Canaria pone a Canarias por delante”.

Ana Oramas afirmó que queda un plan de trabajo intenso no solo tras el 28 de abril, sino también tras el 26 de mayo con un Gobierno de Canarias que esté preparado para afrontar los retos que se presentan en Madrid y en Bruselas. “La sociedad canaria debe exigir al Gobierno del Estado, sea del color que sea”, insistió, “que cumpla con Canarias, que entienda la lejanía y la ultraperificidad, que entienda que esos derechos no se pueden vulnerar”.

Por su parte, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, resaltó que “el REF y el Estatuto son nuestros fueros, algo que ha defendido la sociedad canaria”, y destacó “el trabajo que hizo el presidente de Canarias para liderar que eso fuese posible en el momento más complicado, probablemente, de nuestra democracia”. “La aprobación del REF y el Estatuto ha sido un éxito de la sociedad canaria porque son dos herramientas básicas para el futuro de las Islas, por eso deben respetarse en Madrid, y en el caso de que fuera así es la sociedad canaria la que debe responder con contundencia”.