NOVEDADES

Anaga a pie vuelve en junio para desvelar los secretos de la Reserva de la Biosfera.

12-05-2016   23:05:57   Tagoror Digital

El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsa, junto a Cepsa, la tercera edición de un programa que incluye nueves rutas guiadas por senderos de esta zona.

13.05.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Cepsa, iniciará el próximo mes de junio la tercera edición de la iniciativa ‘Anaga a pie’, un programa de rutas guiadas que pretende dar a conocer los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga coincidiendo con el primer aniversario de su declaración. El primero de los nueve recorridos previstos será ‘Vida en los caminos, el agua en Anaga’, que se desarrollará el sábado 4 de junio.

Organizadas por la fundación Santa Cruz Sostenible, las rutas de ‘Anaga a pie’ incluyen seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz. Los interesados pueden informarse en el teléfono 922970618 o en el correo info@santacruzsostenible.com.

Según indicó el concejal de Medioambiente, Carlos Correa, “el éxito de la pasada edición nos ha animado a ampliar ahora el programa de seis a nueve caminatas, con el ánimo de seguir desvelando, a todo el que lo desee, los múltiples encantos que encierra esta maravilla de la naturaleza que es el Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en junio de 2015”.

“Hay rutas de dificultad baja, media y alta, con lo que están abiertas a la participación de prácticamente todos los vecinos, que podrán adentrarse en enclaves únicos que se estrenan en esta edición como el Camino de las Lecheras o el Camino de Abicore, junto a los ya clásicos como los de las primeras galerías de agua, el camino real de Anaga, o el trayecto a pie hasta la playa de Antequera”, señaló el edil.

Para el director de la Refinería Tenerife y Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo, “estamos muy satisfechos de poder volver a colaborar un año más con este intenso programa de rutas guiadas que contribuyen, no solo al conocimiento de los magníficos parajes que esconde Anaga, sino también a sensibilizar a la población sobre lo importante que es cuidar y conservar lo que es más nuestro”.

Programa

‘Anaga a pie’ se estrenará el 4 de junio con la ruta denominada ‘Vida en los caminos, el agua en Anaga’, un recorrido de 11 kilómetros, de dificultad media, que unirá los núcleos de Taborno y Valleseco. Se trata de un itinerario que atesora elementos de gran interés patrimonial vinculados a la relación de los habitantes de Anaga con su difícil entorno.

El siguiente sábado, 11 de junio, se realizará el recorrido comprendido “De la Punta de Anaga a Antequera’, un trayecto de 5,5 kilómetros y dificultad media-baja que parte del cementerio de la Punta de Anaga y que llevará al senderista desde el Monteverde hasta la arena de una de las mejores playas de Tenerife.

La ‘Ruta a Taborno’ se celebrará el 18 de junio. Partiendo de Casa Carlos, en las proximidades de la Cruz de Taborno, se seguirá un sendero plácido, de 7 kilómetros de longitud y baja dificultad, rodeado de exuberante vegetación.

El mes de julio se abrirá, el día 2, con el recorrido ‘De Valle Brosque a Taganana’, enlazando los valles de El Bufadero y Taganana hasta la zona conocida como Los Descansaderos. El recorrido, de 7,5 kilómetros y dificultad media-alta, atraviesa parajes de gran belleza como El Majimial o el monte de Las Vueltas.

El 16 de julio será el turno del ‘Camino de Abicore’, con 9 kilómetros y dificultad media-alta. Los senderistas recorrerán el sendero de San Andrés a Taganana pasando por el camino tradicional que unió a ambos valles desde tiempos prehispánicos.

Tras el parón de agosto, para evitar las altas temperaturas, las rutas de ‘Anaga a pie’ regresarán otra vez el 10 de septiembre con ‘De Afur a Taganana, por Tamadiste’. Este sendero, de dificultad media y 7,3 kilómetros de longitud, pasa por Tamadiste, el barranco más emblemático de la Reserva de la Biosfera de Anaga.

La ‘Ruta circular de Chamorga’ se realizará el 24 de septiembre. Se ha diseñado un recorrido de dificultad media-baja y 4,5 kilómetros, que nos permite adentrarnos en el bosque de laurisilva y contemplar el panorama desde dos de los miradores más bellos de Tenerife, Vista Las Palmas y la Atalaya de Tafada.

Ya en octubre, el día 8, tendrá lugar la ruta ‘De Benijo a Roque Bermejo’, consistente en recorrer el camino de la costa a través de la vía tradicional que enlazaba Taganana con el Faro de Anaga y las haciendas de Las Palmas de Anaga y Roque Bermejo. Este sendero tiene una longitud de 8,8 kilómetros y dificultad media.

La iniciativa ‘Anaga a pie’ concluirá con el noveno y último recorrido, ‘Camino de Las Lecheras, uniendo centros históricos. Esta ruta, fijada para el 22 de octubre, es de dificultad media y tiene una longitud de 14,7 kilómetros. Se trata de una oportunidad única para enlazar las dos ciudades, Santa Cruz y La Laguna, que integran el área metropolitana de Tenerife. Los senderistas transitarán por caminos tradicionales, cruzando montañas y barrancos, y podrán disfrutar de espectaculares vistas de ambas poblaciones. Este recorrido une dos caminos ancestrales muy tradicionales a través de un entorno netamente rural y, en su momento, la ruta fue fundamental para el aprovechamiento de los recursos naturales y el abastecimiento de los mercados de la zona.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL