Actualidad

Agrupación Socialista Gomera trasladará una moción que incluya la tramitación de un plan de apoyo para las pequeñas empresas y autónomos vinculados al sector

 

 

03.04.2021 | San Sebastián de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera (ASG) traslada este lunes al pleno del Cabildo de La Gomera una moción para reconocer el papel de las orquestas gomeras en la cultura popular de la isla, un sector con un gran bagaje histórico y que supone una de las figuras más significativas de la cultura popular insular.

A lo largo de los años, los propios vecinos y vecinas de La Gomera han formado grupos musicales que, además de una actividad de ocio, ha supuesto la creación de un sector productivo generador de empleo a través de pequeñas empresas y autónomos. En torno a él han surgido auténticos talentos, figuras indiscutibles y formaciones que han marcado las diferentes épocas, y a día de hoy se encuentran enmarcadas dentro del patrimonio cultural intangible arraigado a la celebración de las tradicionales fiestas populares.

Sin embargo, con la llegada de la Covid-19, la situación en el mundo de la cultura y el ocio cambió drásticamente, afectando de manera directa al desarrollo de este sector, que engloba a pequeñas empresas y autónomos - orquestas, cantantes, empresas de iluminación, sonido, animación, etcétera -, llevándolos a la inactividad total. Ante esta situación, la institución insular puso en marcha líneas de ayuda para favorecer la reactivación del tejido empresarial, y a las que han de sumarse acciones promotoras de programas alternativos para que el sector se recupere de forma paulatina.

Teniendo en cuenta esto, desde Agrupación Socialista Gomera se insta al pleno insular a reconocer a las orquestas gomeras por el importante papel que han desarrollado y siguen desarrollando en la cultura popular de la isla. Asimismo, se propone iniciar la tramitación de un plan de apoyo para orquestas, grupos y solistas, propiciando alternativas de carácter cultural en el que puedan llevar a cabo su actividad.

Por último, desde ASG se sugiere trasladar al Gobierno regional la importancia de las orquestas populares para la cultura de Canarias, y que estas sean incluidas en la programación cultural autonómica.

Imagen: Sesión plenaria del Cabildo de La Gomera | CEDIDA