Actualidad

Los nacionalistas consiguen que el pleno apruebe su moción para exigir al Gobierno de Canarias que haga una modificación al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para incluir una partida de 650.000 euros para iniciar las obras.

17.01.2022 | Tacoronte

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el municipio de Tacoronte ha logrado que el pleno del Ayuntamiento apruebe su propuesta para que se construya un Dique de Protección en la zona del embarcadero de la Cofradía de Pescadores de El Pris, una obra que permitiría a los pescadores faenar 90 días al año de promedio, además de evitar desgraciados accidentes.

Los nacionalistas logran de esta manera que se apruebe la ejecución de esta “demanda histórica”, además de conseguir que se inste al Gobierno de Canarias para que, de forma urgente, apruebe una modificación presupuestaria en las cuentas de 2022 para incluir una partida de al menos 650.000 euros que permita iniciar de inmediato la licitación de las obras.

La moción nacionalista contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición, mientras que el Gobierno local, formado por Nueva Canarias, PSOE y Sí Se Puede, se abstuvo. “Estos tres partidos prefieren darle la espalda a los pescadores de Tacoronte antes que contradecir a sus jefes en el Gobierno de Canarias”, denunció el portavoz de CC en el Consistorio, Álvaro Dávila.

En este sentido, criticó que el Gobierno local “defienda a la Consejería de Obras Públicas y a Puertos Canarios, que han tardado dos años y medio en contratar el Estudio de Impacto Ambiental, pues tenían conocimiento desde junio de 2019 de la necesidad de dicho estudio y, según comunicó el alcalde en el Pleno, se contrató hace apenas mes y medio”.

Tras la aprobación de la moción, Dávila recuerda que la Cofradía de Pescadores de El Pris “lleva muchos años solicitando la construcción de un dique de protección en la zona del embarcadero que, por una parte, les permitiera faenar aproximadamente unos 90 días más al año y, por otra, aumentar de forma importante la seguridad personal de los pescadores en los momentos del embarque y desembarque lo que ha sido motivo de multitud de desgraciados accidentes, algunos de ellos muy graves”.

Licitación

El portavoz nacionalista explica que “en marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la licitación de la redacción final del Proyecto de Construcción y la realización de la obra, con la mala suerte de que quedó desierta, al no presentarse ninguna empresa a la licitación. Puertos Canarias decidió entonces redactar directamente el Proyecto y sacar a concurso solo la obra”.

Una vez terminado el mismo, “solo faltaba la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la partida correspondiente. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no incluyó partida alguna en el Proyecto de Presupuestos de 2020 y votó en contra de una enmienda de CC para incluirla”.

En este sentido, recordó que en los Presupuestos del 2021 “ocurrió igual, aunque se aceptó una enmienda de CC de 600.000 euros, reduciéndola a 200.000 euros, que finalmente no se ejecutó. En el Presupuesto de 2022, aprobado en los últimos días de diciembre, tampoco se incluyó partida presupuestaria y nuevamente se votó en contra, por los grupos que sostienen al gobierno, una enmienda de una partida de 650.000 euros propuesta por CC”.

Ahora, “esperamos que el Gobierno de Canarias rectifique y corrija la partida presupuestaria en los Presupuestos para este año 2022, tras aprobar el Pleno de Tacoronte nuestra moción”, sentenció Dávila.

Imagen: Embarcadero de El Pris (Tacoronte) | CEDIDA