Política

Isabel Pérez Expósito denuncia que el gasto social solo crece un 1,5% en unas cuentas municipales que anuncian como las más elevadas de los últimos años, frente al sustancial incremento en casi un 39% de los sueldos de altos cargos y gabinetes

12.12.2019 | Los Realejos

Coalición Canaria en Los Realejos critica que el gobierno local antepone sus intereses y beneficios partidistas al bienestar de la ciudadanía. Los nacionalistas se refieren así al presupuesto general del Ayuntamiento que fue aprobado recientemente en el pleno municipal con los votos del PP y que contó con la abstención de CC, “no porque estemos de acuerdo con las partidas que se proponen, sino porque se ve claramente cómo han mermado todo aquello en lo que el grupo de gobierno no se ve beneficiado, políticamente hablando”, explica la portavoz municipal de CC en el Consistorio, Isabel Pérez Expósito, quien reprueba los excesivos sueldos de los altos cargos y gabinetes que suman 250.000 euros.

Entre los argumentos esgrimidos por la concejala se encuentran el austero incremento del 10% para la partida de agricultura, “lo que demuestra que no dan valor a la importancia que tiene el sector primario en nuestro municipio”. Peor aún es el escaso aumento del 1.5% para Bienestar Social,  “apartado en el que se encuentra el sector más vulnerable de nuestra sociedad y que precisa de mayor apoyo, pese a que los regidores aseguran a bombo y platillo que el gasto social es del 15,88%” (similar cifra que el presente ejercicio económico pese a que el presupuesto total de 2020 supone un aumento del 4% con respecto al anterior). Sin embargo no se entiende “que un presupuesto en el que se vanaglorian de que es el mayor de la historia de la localidad con un montante total de 31.667.149,20 euros, solo hayan incrementado dicho gasto en un ridículo 1,5%”. 

Similar argumento utiliza para partidas económicas que son la “base de la sociedad” como es Educación “que solo aumenta en 100.000 euros es decir, supone el 17,5% del presupuesto” o Seguridad y Emergencias a la que se dedica un 0,7% más “con la necesidad que plantea este municipio en esta materia, tanto de recursos humanos como materiales”. 

Sueldos y RPT

Por contra, han decidido incrementar casi un 39%, unos 250.000 euros, las retribuciones de los altos cargos y personal de gabinetes, en contraposición de los órganos colegiados que disminuye un 28%. “El ejemplo más escandaloso es el del director de Seguridad y Emergencias, que es quien más cobra”, afirma Isabel Pérez para quien estos argumentos son más que suficientes para demostrar que “es evidente que lo que realmente les importa a los gobernantes locales del PP es el incremento y la garantía de su bienestar y no el de la sociedad”.

Por otra parte en la misma sesión, como es preceptivo, se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta en la que CC también se abstuvo en el momento de la votación, esgrimiendo que en algunos departamentos como es el caso de la Policía Local, no se apuesta por dar estabilidad al cuerpo de seguridad con más agentes, sino que incrementan su cúpula. 

Isabel Pérez critica que en los presupuestos se contemplen demasiados altos cargos y pocos en la base: “ya contamos con un inspector y un subcomisario pero, por si fuera poco el grupo de gobierno añade un director de Seguridad y Emergencias y un concejal, a sabiendas de que por encima de todos ellos se encuentra el alcalde, sin importarles el desembolso económico tan elevado que ello supone a las arcas municipales”.

A todo esto explica la concejala de CC que su abstención no responde a la indiferencia de su partido a la ampliación de puestos de trabajo, en aquellos centros gestores donde sea necesario, sino al contrario considera oportuno que se incremente en aquellos cuya gestión está relacionada directamente con la ciudadanía. 

Imagen: Isabel Pérez Expósito, concejal de CC Los Realejos