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El portavoz Jonathan Domínguez solicita la unidad de todos los grupos políticos en la defensa de los intereses de La Laguna

11.05.2022 | San Cristóbal de La Laguna

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna solicitará el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Pleno para que el Gobierno lagunero exija al Cabildo de Tenerife la urgente gestión de los trámites, recursos y procedimientos que sean necesarios para la ejecución, en el menor tiempo posible, de las obras comprendidas en el proyecto de mejora y repavimentación de la TF-13 (Vía de Ronda), entre los kilómetros 0 y 4, en el municipio de La Laguna.

Se trata de una moción que defenderá el portavoz del grupo nacionalista, Jonathan Domínguez, en la que también pide que se inste a la institución insular a que, de manera urgente, acometa el mantenimiento, reparación y mejora del firme y arcenes de los accesos a La Laguna por la TF-13, entre los puntos kilométricos 0,9 y 2,8 especialmente la trasera del Seminario Diocesano, y los enlaces de Las Quinteras y la Pista Militar de San Roque, con independencia del proyecto recurrido.

Las obras acumulan ya un retraso de 4 años, y “parece que el Cabildo le está tomando el pelo al Ayuntamiento, por lo que solicito unidad de todos los grupos municipales en la defensa de los intereses que benefician a La Laguna”, apunta Domínguez, ya que no se justifica que se siga esperando por la ejecución de un proyecto tan importante y que afecta a los accesos a la ciudad histórica.

En la exposición de motivos, Domínguez destaca que tras diferentes gestiones y negociaciones con el Cabildo tinerfeño, realizadas por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna entre el año 2017 y 2018 se formalizó la redacción y aprobación de un proyecto de mejora del firme asfáltico de la vía entre la autopista TF-5 y el núcleo de Las Canteras; atendiendo a las necesidades y demandas transmitidas por los usuarios de la Vía de Ronda, y por colectivos vecinales de La Verdellada, Barrio Nuevo, San Roque y Las Canteras,

La necesidad de mantener en condiciones óptimas esta zona también responde a su alta peligrosidad; de hecho, el tramo comprendido entre el kilómetro 0,400 y el kilómetro 2,100 de esta vía, fue catalogado como de alta concentración de accidentes por la DGT desde 2009. Por lo que se aconseja intensificar las labores de mantenimiento, de entre otros aspectos, de su calzada, en tramos de alta concentración de accidentes.

El proyecto de mejora, según recuerda el portavoz nacionalista en su moción, fue redactado, presentado a los vecinos y aprobado en 2018; con una dotación económica de 2.041.375,91 euros para su adjudicación y licitación en el presupuesto del Cabildo de 2019.

La citada obra fue publicada entre las actuaciones en proceso de licitación en julio de 2019, justo antes del cambio de Gobierno producido en el Cabildo de Tenerife, pero al igual que otras obras de la Isla, sufrió una paralización total.

Tras este periodo de paralización, según se informó al Pleno de La Laguna hace ahora un año, la obra fue finalmente licitada, pero en dicho proceso surge un problema, ya que la adjudicación fue recurrida por una de las empresas participantes, sin que se sepa nada más de esta situación hasta la actualidad.

En mayo de 2021, Coalición Canaria-PNC presenta una moción de similares características al pleno, que se retira con el compromiso del gobierno municipal de gestionar con el Cabildo de Tenerife “una reparación urgente que resolviera la peligrosa y precaria situación de la calzada en los puntos en peor estado, hasta cuando se resolviera el recurso a la adjudicación de la obra principal”, apunta Jonathan Domínguez.

Hubo algún rebacheo el pasado año de algunos tramos de la Vía de Ronda, pero hoy se ofrece “una imagen vergonzosa de las entradas y salidas de la ciudad, suponen un problema de seguridad gravísimo, especialmente en los enlaces de San Roque, y Las Quinteras”. Asimismo, el enlace de la Pista Militar de San Roque, “el estado de conservación del pavimento se describe más como una vereda en medio de un barranco, que realmente como una de las salidas más importantes del casco histórico hacia la Vía de Ronda”, indica Domínguez.

Imagen: Estado de la Vía de Ronda | CEDIDA