25.06.2024 | Tacoronte
El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige directamente la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, presenta la primera edición del Premio Baldomera García de Investigación Histórica del municipio.
El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de septiembre de 2024. La iniciativa, con un premio en juego de 2500 euros para la mejor obra, busca realzar y consolidar el papel de la Biblioteca y el Archivo Municipal en la página cultural de la ciudad, respaldando a las nuevas generaciones de investigadores/as.
Con la elección de la tacorontera, Baldomera García, como denominación del certamen se pretende realizar un merecido homenaje a su labor como mujer adelantada a su tiempo, dado que en 1933 logró convertirse en la primera alcaldesa de Canarias. Otro de los objetivos de la cita es la consolidación de una sociedad libre de prejuicios sexistas, donde la igualdad de oportunidades se convierta en pilar clave de los proyectos presentados.
Las bases del concurso, ideadas para galardonar al mejor proyecto inédito de investigación relacionado con la historia de Canarias, ya pueden consultarse a través del siguiente enlace:
Baldomera García
Baldomera María García Fuentes nació en Tacoronte el 27 de febrero de 1908. Estudió magisterio en La Laguna y al terminar su etapa formativa comenzó a dar clases en Ravelo, El Sauzal.
En 1933, durante la Segunda República española, las elecciones municipales se celebran el 23 de abril. Durante el periodo de tiempo que fue necesario para que los candidatos elegidos ocuparan la Alcaldía, el cargo lo ostentaría el funcionario de menor edad, que desempeñara su labor profesional en el municipio, independientemente de que fuera hombre o mujer, con los únicos requisitos de saber leer y escribir, no tener más de treinta año ni más de la edad electoral (23 años) y no haber ejercido cargo alguno durante la dictadura de Primo de Rivera, cumpliendo con todas éstas condiciones doña Baldomera García. Así, el 1 de febrero de 1933 accede a la alcaldía de esa localidad, convirtiéndose en la primera mujer proclamada alcaldesa de Canarias.
Las cinco alcaldesas de la Segunda República fueron proclamadas en 1933, por este orden: Baldomera María García Fuentes (El Sauzal), Juana González González (Granadilla de Abona), María del Carmen Luengo y del Arco (Vallehermoso), Concepción García Suárez (Santiago del Teide) y Juana García Rodríguez (Artenara).
En la prensa queda recogida así la noticia: “Ayer se nombró en Tenerife la primera mujer alcaldesa… a las diez de la mañana de ayer fue proclamada alcaldesa de el pueblo del Sauzal la señorita Baldomera María García Fuentes, maestra nacional del pago de Ravelo de dicha localidad, con motivo de haber cesado el alcalde y concejales elegidos por el artículo 29. Inmediatamente dicha señorita se posesionó del cargo, y en la mañana de hoy conferenció con el gobernador civil de la provincia, don Vidal Gil Tirado, sobre los proyectos que la animan y que pondrá en práctica a la mayor brevedad”.
En la visita que Baldomera, como primera edil del Municipio, realizara al presidente del Cabildo Insular de Tenerife realizó las siguientes solicitudes: Pedir la construcción de un camino vecinal que comunique con “la carretera general de la Isla” y la instalación en el barrio de Ravelo de un “locutorio telefónico y una subvención para el osario del cementerio del pueblo. El presidente de dicha institución en aquellos años, don Maximino Acea, no le concedió el locutorio telefónico, aún siendo de vital importancia para los vecinos de la zona.
Tras tres meses al frente de la Alcaldía, la dejó al tomar posesión la nueva Corporación elegida el 23 de abril de ese año. Ésta estuvo presidida por Don Anselmo Rodríguez Pérez, quien resultó elegido alcalde por unanimidad de votos.
Según el acta de 10 de mayo de 1933 del Ayuntamiento de El Sauzal (primer acta que se conserva de ese Ayuntamiento, pues toda la documentación anterior desapareció a causa de un incendio el día anterior, es decir el 9 de mayo), la alcaldesa Baldomera entrega el testigo a su sustituto en el cargo en un local alquilado, ya que las casas consistoriales y la escuela habían ardido la noche anterior. La firma de la primera edil no figura en dicho acta, pues se retiró del local habilitado al efecto donde se celebraba el acto inaugural, justo antes de la firma del mismo.
El incidente hizo que se quemasen todos los libros de actas y buena parte del archivo municipal de la localidad anterior a esta fecha de 10 de mayo de 1933. Por tanto no queda constancia escrita de las labores que desempeñó en su trimestre como primera edil. La culpa del incendio recayó en el secretario de la Corporación y el hermano de éste, que era oficial del Consistorio. Los dos fueron detenidos y encarcelados. Baldomera en vista de los acontecimientos puso su cargo en manos del gobernador civil.
Tras éstos hechos, en 1936, la alcaldesa se casó con Juan Caballero Romero, que era secretario de Magistratura del Trabajo y se desplazaron a Gran Canaria donde él fue destinado para regresar en 1945 a residir en Santa Cruz de Tenerife, donde murió en el año 2006, a la edad de 98 años.