Política

El portavoz de ASG celebra que por fin, el convenio de carreteras y de obras hidráulicas cuenten con fecha para su firma pero recuerda que es crucial que el Estado permita emplear los 598 millones de superávit en servicios esenciales

23.11.2018. Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción este viernes tras conocer que el Ministerio de Fomento ya ha puesto fecha para la firma de los convenios de infraestructuras hidráulicas y carreteras, que previsiblemente se rubricarán el 4 y 17 de diciembre, correspondientemente. “Valoramos este importante avance en la agenda canaria para poder contar con ambos convenios que desbloquearán obras que son fundamentales para la conectividad en las Islas”, comentó.

No obstante, pidió al Gobierno canario que no cese en su empeño para lograr otro hito histórico como es el empleo de los 598 millones de superávit a sanidad, educación y políticas sociales para ayudar a las familias con mayor vulnerabilidad. “La firma de los convenios pendientes debe dar paso a que el Estado atienda a nuestras demandas y nos permita aplicar estos recursos a gasto social”, precisó.

Respecto a los convenios, recordó que es primordial contar con estos recursos que darán un impulso a las obras pendientes de ejecución, que en el caso de Las Gomera sufre un considerable retraso en materia de carreteras, por lo que valoró el desbloqueo de este convenio. “Son obras tan importantes para la conectividad insular como la conexión del Hospital Insular por el norte, el tramo de Aeropuerto-Paredes, en Alajeró y la variante de Vallehermoso”, indicó, al tiempo que aclaró que se trata de algunas de las mejoras que propuso el propio Cabildo insular a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, también resaltó la relevancia de otras actuaciones en Canarias que dependen de este convenio, que cuenta con una dotación de dos mil millones para los próximos años, como es el caso del cierre del anillo insular en el tramo El Tanque-Santiago del Teide y Chafiras-Oroteanda, ambas en Tenerife.

Respecto al convenio de infraestructuras hidráulicas, Curbelo incidió en que tras su firma se dará salida a numerosos proyectos por valor de 40 millones de euros, a los que se suman el resto de recursos previstos en otros acuerdos de 2029, que se acercan a los 915 millones de euros.

“De esta rúbrica dependen obras tan importantes para La Gomera como el Barranco de La Negra o el Pozo de El Altito, por lo que nos alegramos de este anuncio que realiza el Ministerio de Fomento, después de que nuestro grupo solicitara al Estado agilizar la firma esta semana, a través de nuestra senadora Yaiza Castilla”, explica el portavoz de ASG.

Además, avanzó que el Cabildo de La Gomera firmará en breve dos convenios con el Gobierno canario que posibilitarán la puesta en marcha de obras tan importantes como la modernización de la red de riego y trasvase Mulagua-Liria, con una inversión de más de cinco millones de euros, en Hermigua.