Actualidad

El presidente insular participa en las jornadas sobre el 43 aniversario de los ayuntamiento democráticos que se celebra en Arucas

06.04.2022 | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó en las jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Arucas para conmemorar el 43 aniversario de la creación de los ayuntamientos democráticos. En una sesión dedicada a los cabildos canarios, subrayó que estas administraciones se han convertido en “el motor del desarrollo económico y social de las islas”, en referencia al papel que juegan en la implementación de políticas dirigidas al bienestar de las personas y el impulso al tejido productivo de cada territorio insular. 

Curbelo insistió en la necesidad “urgente” de iniciar una reforma en profundidad de la administración pública para que sea más eficiente y recordó que para darle sentido a la política “no podemos olvidar que las personas son la razón de ser”. En este sentido, insistió en que se requiere “vocación, planificación y priorización” para lograr una gestión “cercana, sensible y humana”, argumentó. 

Durante su participación en el foro, subrayó la capacidad de cada cabildo en la redistribución de los recursos públicos y planteó la oportunidad de que en cada isla se aborde un pacto de reactivación social y económica, centrado en impulsar la economía circular, la transición energética y digital, al igual que la movilidad sostenible. “En un contexto como el actual hay que fortalecer la acción pública vinculada a las personas, que son la clave de la recuperación”, afirmó. 

Sobre ello, hizo hincapié en algunas de las políticas de bienestar social que desarrolla el Cabildo de La Gomera como las ayudas al estudio, la póliza de decesos, las ayudas sanitarias, los incentivos al autoconsumo energético y la adquisición de vehículos eléctricos, al igual que el fomento del asociacionismo y las actividades comerciales y empresariales. “Son ejemplos del papel que debe tener un cabildo en la redistribución de los recursos públicos y el apoyo a las familias”, aseveró. 

El reto del crecimiento

Curbelo abordó el debate del crecimiento demográfico y turístico de las islas, sobre el que reiteró “no tener miedo a hablar de poner límites si queremos seguir en la senda de un desarrollo sostenible”, antes de apuntar al modelo turístico adoptado por La Gomera, en el que la conservación de sus valores naturales, culturales y gastronómicos “siempre han estado por encima de un crecimiento turístico sobredimensionado”. 

Los cabildos, administraciones supramunicipales 

En el transcurso de su intervención, Curbelo aludió a las singularidades de los cabildos canarios, tanto en la elección de sus miembros, como en las competencias que han adquirido desde su creación y que se concretaron a partir de la Ley de Cabildos. “Las instituciones insulares son administraciones supramunicipales, puesto que están por encima de los ayuntamientos y adquieren competencias transferidas o delegadas de la comunidad autónoma”, explicó.

Imagen: Casimiro Curbelo, en la conmemoración del 43 aniversario de los ayuntamientos democráticos (Arucas) | CEDIDA