Turismo y Viajes

El presidente del Cabildo recuerda que el día 30 de septiembre finalizan las operaciones planificadas por Binter entre La Gomera y Gran Canaria, poniendo fin a tres meses de conexiones directas con esa isla

19.09.2019 | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró este jueves al Ministerio de Fomento, a través de una solicitud formal, el mantenimiento del vuelo directo con Gran Canaria, cuyos servicios ha prestado Binter durante los meses de verano, pero que, tal y como establece la planificación de la compañía, dejará de hacerlo a partir del próximo 30 de septiembre. “No queremos que se repita la misma situación de cada año, por lo que urgimos a una solución para que la movilidad de los gomeros y las gomeras esté garantizada”, dijo. 

Recordó el acuerdo alcanzado tanto en el Parlamento de Canarias como en el Cabildo para que se modifique la Obligación de Servicio Público, que rige el funcionamiento de esta conexión, y que permite la conexión con Gran Canaria, mediante escala en Tenerife Norte. “Sin esta modificación volvemos a la misma situación, por lo que hemos trasladado al Estado, una vez más, que aborde este problema”, subraya. 

“Pedimos al Estado que se retome la ruta durante todo el año, tal y como se hizo entre 2007 y 2009”, insistió Curbelo, quien lamentó que un trayecto que se realiza en 40 minutos, pueda llegar a las 3 horas de duración al tener que realizar la escala en Tenerife Norte. “Es muy poco comprensible que un ciudadano gomero tarde más en llegar a Gran Canaria que el tiempo que dedica a ir hasta Madrid”, manifestó. 

En cuanto a los horarios y el resto de conexiones, reiteró la propuesta de la Institución para modificarlos, adelantando la primera salida de la mañana hacia Tenerife, que ahora parte a las 10.30 horas y no llega a su destino hasta las 11 de la mañana. “Estas frecuencias limitan la movilidad y, en muchos casos, hace que se opte por otro medio de transporte antes de coger un vuelo”, indicó. 

Curbelo subrayó que tanto las conexiones aéreas como marítimas constituyen el eje vertebrador de la movilidad en las islas, especialmente, de las no capitalinas, por lo que hizo un llamamiento a todos los agentes implicados en avanzar hacia una comunicación interinsular eficaz y adecuada la necesidades reales. 

Audio: Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera