Política

El portavoz de ASG celebra el compromiso del Gobierno central para incluir en sus cuentas el REF y el Estatuto de Autonomía pero pide asegurar partidas que permitan el desarrollo de las acciones que contempla el Plan Reactiva

27.10.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, celebró los pasos que está dando el Gobierno central para que los Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador se presenta este martes, atiendan a la ficha canaria en cuestiones vitales como el REF y las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía. Además, celebró el aumento considerable que experimenta la inversión pública, con una previsión de más de 200 mil millones de euros que contribuirá a que las comunidades autónomas puedan reforzar los servicios esenciales, a la vez que se lucha contra la pobreza y las altas tasas de paro derivadas de la pandemia.

No obstante, Curbelo recordó que aún hay cuestiones pendientes que se deben aclarar, ya que según indicó, “nos la jugamos mucho en estos presupuestos, pues estamos ante la peor crisis económica y social en tiempos de democracia, por lo que debemos poner en marcha de forma urgente medidas que inicien la senda de la recuperación”. Por ello, consideró esencial que las cuentas contemplen partidas específicas para dotar de mayores recursos al Plan Reactiva, aprobado la pasada semana en la Cámara regional, así como destinar recursos para que las Islas puedan contar con un plan de recuperación turístico específico para Canarias.

En este sentido, incidió en que gran parte de la ficha financiera del Plan Reactiva también tiene cabida en los fondos de reconstrucción europeos, dotados de 140 mil millones que han sido asignados a España. Unos fondos que fueron el centro de atención en la XXIII Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada este lunes y que contó con la participación del presidente de la FEMP, Abel Caballero y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Para Curbelo, el encuentro obtuvo buenos resultados, pues entre otros asuntos se confirmó que la distribución de los fondos europeos atenderá a los criterios de población, pérdida del PIB y destrucción de empleo. “Unos criterios con los que, lamentablemente, Canarias cumple sobradamente pues nuestro PIB se ha reducido en un 21,6% y contamos con 257 mil parados a los que tenemos que sumar los 110 mil en ERTE”, precisó.

Por ello, confió en que los fondos europeos, junto a los Presupuestos Generales del Estado y los propios de Canarias, que se presentan en los próximos días, supongan un impulso a la recuperación económica de las Islas y contribuyan a hacer frente a los efectos de la pandemia para mejorar la vida de todos los canarios, y en especial, de los más vulnerables. 

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA