Doscientos vecinos de Santa Cruz se benefician del proyecto de respiro familiar.

13.07.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife y Cruz Roja Española suscribieron en la mañana de hoy el convenio para llevar a cabo el proyecto de Respiro Familiar en la capital, con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas que están al cuidado de dependientes, fomentando su capacitación y promoviendo actividades de ocio y tiempo libre.

La medida podrá beneficiar a unos doscientas vecinos de Santa Cruz de Tenerife: un centenar de cuidadores informales de personas con diversidad funcional y quienes están a su cuidado, según lo firmado hoy en la sede del IMAS por el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y el presidente provincial de la entidad, Carlos Piñero.

Se priorizará a quienes ya hacen uso del programa de atención a la discapacidad, y a las familias que cuenten con más de una persona en esta situación.

Este proyecto permite sustituir a la persona cuidadora durante unas horas a la semana en sus tareas, posibilitándole unas horas de descanso. Las actividades de acompañamiento tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos, y podrán realizarse dentro o fuera del municipio.

Para la ejecución de este programa se ha seleccionado a un trabajador social con experiencia en la intervención con personas con discapacidad y cuatro monitores o animadores socioculturales. Se facilitará la realización de actividades de respiro familiar a las personas cuidadoras, dentro y fuera del entorno familiar, con el ánimo de prevenir y/o amortiguar situaciones de crisis personal y familiar.

Se persigue, igualmente, reforzar las relaciones sociales de las personas cuidadoras, propiciando la participación e interacción social, y proporcionar un servicio temporal que permita disponer de momentos de descanso, ocio y tiempo libre tanto para ellos como para quienes están a su cuidado.

Coordinación permanente

El proyecto estará en permanente coordinación con el IMAS y con las entidades sociales que conforman la Comisión Técnica de Discapacidad del Consejo Municipal de Atención Social.

Acciones de estas características están previstas en el I Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, que apuesta por potenciar proyectos de estas características, dirigidos específicamente a personas cuidadoras.

Es destacable que Cruz Roja lleva más de veinte años desarrollando proyectos en este sentido, y cuentan con una web monográfica, cursos especializados o grupos terapéuticos, además de actividades de alivio temporal de las personas cuidadoras.

Buscar en Tagoror