NOVEDADES

El Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. incluye 15 proyectos por valor de 56 millones de euros en la propuesta grancanaria para los fondos del IGTE.

30-09-2016   22:09:06   Tagoror Digital

Entre las actuaciones a realizar con estos fondos se encuentran la pasarela entre el Puerto y el Mercado del Puerto, la rehabilitación del Pueblo Canario, el ARRU de Tamaraceite, las canalizaciones de Reina Mercedes...

30.09.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha adherido esta mañana al acuerdo del Consejo Insular de Corporaciones Locales para acudir al Fondo de Desarrollo Canario (FDCAN), también conocido como los fondos IGTE, conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria y otros 17 ayuntamientos de la Isla. Esta adhesión supone en la práctica que el Gobierno Municipal propone para la financiación con cargo a estos fondos, un total de 15 proyectos con un valor de la inversión superior a 56 millones de euros. Al adherirse junto al Cabildo en la modalidad de 'programas', el Ayuntamiento aportará la mitad de los fondos de estas actuaciones, inversión que la administración municipal ya ha presupuestado para este año y para el 2017.

“Este Gobierno Municipal sigue trabajando para conseguir fondos e inversión para poner en marcha proyectos renovadores que generen economía y, sobre todo, empleo entre los vecinos y vecinas de la ciudad”, manifestó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, “se confirma de esta manera que la inversión en obras y proyectos este año se multiplica por cuatro con respecto al pasado, pasando de los cinco millones anuales que invertía el anterior Gobierno Municipal a los más de 20 millones al año que dedicaremos nosotros durante todo el mandato”.

Estas 15 actuaciones, en el caso de ser aprobadas por el Gobierno regional, se desarrollarán entre este año y el 2019, y comprenden desde obras hidráulicas, rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, la reposición de viviendas, o la mejora de zonas comerciales abiertas. Entre los proyectos que el Ayuntamiento pretende financiar con cargo al FDCAN se encuentra el inicio de la implantación del nuevo sistema de transporte estratégico de líneas de guaguas exprés o BRT, el que más inversión requiere de los 15 presentados, con una financiación superior a los 20 millones de euros desde ahora y hasta el 2019.

Otras actuaciones a destacar entre las 15 presentadas por el Ayuntamiento, y que el Cabildo elevará ahora al Gobierno de Canarias, son la construcción de la pasarela que unirá el Puerto con el Mercado del Puerto (2,6 millones de euros), la plaza frente al Acuario Poema del Mar (590.000 euros), la pasarela de La Cícer (2,3 millones), la canalización de las aguas de lluvia de la urbanización Reina Mercedes (1,5 millones) o la rehabilitación del Pueblo Canario (2,5 millones). También se ha incluido en este fondo de inversión las obras para continuar con el Área de Renovación y Reposición Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que con 10,8 millones de euros, es la segunda actuación de más presupuesto de las 15 que presenta el Ayuntamiento capitalino.

Para el año 2016, y debido a la premura de los plazos, sólo se podrán presentar para ser subvencionados con este FDCAN certificaciones de obras ya ejecutadas o en ejecución. Para 2017, se podrán acoger aquellos proyectos que ya están redactados, cuenten con suelo (en caso de obras) y con todos los permisos necesarios. Para 2018 y 2019 se permite un poco más de margen en la planificación.

“Hemos logrado esta inversión para la ciudad gracias a la buena gestión del Gobierno Municipal, pero también gracias a la coordinación de los técnicos de todas las áreas implicadas como son Urbanismo, Vías y Obras y Movilidad, y a los de las empresas municipales como Geursa o Sagulpa, que han realizado en tiempo récord los proyectos que se han presentado a los fondos del FDCAN”, añadió Doreste.

Las actuaciones para las que se solicitan los fondos del FDCAN en 2016 son las que corresponden a la primera anualidad de los proyectos de construcción de la plaza frente al Acuario (90.651 euros este año), la pasarela de La Cícer (878.280 euros), las 60 viviendas del ARRU de Tamaraceite (827.504 euros), las 23 viviendas del ARRU de Tamaraceite (760.545 euros), la rehabilitación de viviendas del ARRU de Escaleritas (972.940 euros), y el primer plazo de la implantación del BRT en las calles Blas Cabrera, Pío XII-Mesa y López, Rafael Cabrera y el Istmo de Santa Catalina (3.169.774 euros). La suma de todas estas actuaciones para el primer año de inversiones del FDCAN en la capital de la isla es de 6.699.696 euros.

La inversión prevista para 2017, año en el que continuarán todos los proyectos ya reseñados para el presente ejercicio y a los que se sumarán otros nuevos como la rehabilitación del parquin de San Bernardo o la pasarela Puerto-Ciudad, se eleva a 16.727.287 euros. Este plan de inversiones en obras e infraestructuras en la ciudad continuará en 2018 con otros 16.504.386 euros, y concluirá en 2019 con una inversión final de 16.200.000 euros.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL