Actualidad

Al mismo tiempo, se instalarán 40 tótems informativos y de servicio, así como modernos anclajes que aportarán una mayor seguridad al servicio.

29.09.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de gobierno de Movilidad, renovará el sistema público de préstamo de bicicletas, denominado ‘ByBike’, con más de 400 bicicletas convencionales inteligentes, eléctricas y adaptadas para personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo, se instalarán 40 tótems informativos y de servicio, así como modernos anclajes que aportarán una mayor seguridad al servicio.

“Nuestra aspiración es contar durante el próximo año con un sistema de bicicletas eficiente y moderno, que sea de los más avanzados que operan en las ciudades europeas”, ha precisado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien esta mañana ha presidido el consejo de administración de Sagulpa, empresa pública que gestiona el servicio de bicicletas.

Esta fase de renovación y modernización del sistema de préstamo ‘ByBike’ supone una inversión municipal de unos 700.000 euros, de los cuales 449.393 euros, un 70% del total, proceden de la subvención ya asignada por el programa ‘Civitas Destinations’, auspiciado por la Comisión Europea, para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles para la movilidad y el turismo en el municipio.

El objetivo del programa comunitario ‘Civitas Destinations’, que desarrolla Las Palmas de Gran Canaria en consorcio con los destinos turísticos isleños de Funchal (Portugal), Elba (Italia), La Valetta (Malta), Limassol (Chipre) y Rethymnon (Grecia), es resolver desafíos específicos para ciudades o zonas urbanas con un alto porcentaje de desplazamientos de turistas, destacando además la importancia para el tránsito de personas con movilidad reducida.

En la misma línea de avance, el sistema público de préstamo contará con nueva tecnología que permitirá realizar los préstamos a través de diferentes medios (app, web, tarjeta de LPA Movilidad y código en bicicleta), lo que optimizará el servicio, que actualmente utilizan 9.950 usuarios.

Respecto a la temporalidad, Sagulpa, empresa gestora del servicio, ya ha comenzado a redactar los pliegos de condiciones, que estarán preparados en las primeras semanas del próximo mes de octubre. Tras los pliegos, se realizarán las pertinentes licitaciones, que se esperan finalizar en el primer trimestre de 2017. Se prevé que, tras los suministros de bicicletas y tótems, el nuevo sistema esté en marcha –parcialmente- con la llegada del próximo verano.

Durante el consejo de administración de Sagulpa este jueves, la empresa pública, con los votos unánimes de todos sus consejeros, instó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a decidir qué modelo de gestión del servicio se requiere implantar para el préstamo de bicicletas.

Formalmente, desde septiembre de 2012, el servicio se estableció por comisión de Pleno con modalidad indirecta mediante concesión administrativa, aunque la realidad actual, a razón de una encomienda provisional –aún vigente-, es la de servicio de gestión directa por parte de Sagulpa.