Actualidad

La primera teniente de alcalde, Mónica Martín, anuncia varias acciones de mejora en las dependencias del colectivo.

10.08.2016. San Cristóbal de La Laguna.

Siguiendo con su ronda por distintos barrios y pueblos del municipio, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y concejala de Servicios Municipales y Participación Ciudadana, Mónica Martín, ha estado esta semana en Las Canteras, reunida con el presidente y el tesorero de la asociación de vecinos de la zona, José Ramírez y Juan Carlos Expósito, respectivamente. A la cita también acudieron los concejales Zebenzui González y María José Castañeda, de Sanidad y Medioambiente y de Cultura y Comercio, respectivamente.

El encuentro sirvió a los tres representantes municipales para conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra la sede social de este colectivo, situado en las instalaciones del terrero de lucha del barrio y coordinar con los dirigentes vecinales una serie de mejoras en estas dependencias. Las acciones a realizar acordadas serán básicamente dos: solucionar las humedades aparecidas en las paredes del local y realizar una campaña desratización en el entorno del edificio.

Mónica Martín manifestó que “escuchar a los vecinos es la principal responsabilidad” que se fijó cuando asumió la dirección política del área de Participación Ciudadana” y apuntó que encuentros como el mantenido en Las Canteras sirven para “cumplir ese deber de acercar la administración al ciudadano y dar respuestas a sus necesidades”.

Bienestar Social y Calidad de Vida encarga a Muvisa la gestión del servicio de pisos de acogimiento familiar temporal de mujeres

“El objetivo es ayudar a la reinserción de este segmento de población tanto a la vida laboral como a la familiar con todas las garantías posibles”, apunta la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero

La Sociedad Municipal de Vivienda y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) será la encargada de gestionar el servicio de pisos tutelados de acogimiento familiar temporal de mujeres y asesoramiento y apoyo a mujeres en el municipio. Así se ha decidido en la Junta de Gobierno Local, que han dispuesto dar la encomienda a Muvisa de este servicio que formar parte del proyecto denominado Servicio de Apoyo Alojativo.

Actualmente desde la Unidad de Mujer y Servicios Sociales perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida se ofrece un servicio a favor de mujeres del municipio con dificultades que tienen familias a su cargo o que estando solas carecen o tienen escasos recursos económicos o que se encuentran en una situación de exclusión social o riesgo de padecerlo. Este servicio, explica la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, “tiene por objeto ayudar a la reinserción de este segmento de población tanto a la vida laboral como a la familiar con todas las garantías posibles”.

En ese sentido, el Ayuntamiento proporciona de forma ininterrumpida recursos de acogimiento tutelado temporal y, a su vez, asesoramiento y apoyo social, educativo, psicológico, laboral y jurídico tanto de las mujeres acogidas en las viviendas como al resto de las mujeres del municipio. En los últimos meses se han beneficiado del servicio de pisos tutelados 26 mujeres sin cargas familiares y 31 unidades familiares. A ello hay que sumar 762 mujeres que se han beneficiado de otro tipo de ayudas que se desglosa en asesoramiento jurídico (288), asistencia psicológica (258), ayuda de tipo laboral (159) y servicio social (57).

El coste de la encomienda desde el 1 de agosto a 31 de diciembre de 2016 asciende a 188.006 euros, si bien el coste anual de este servicio es de más de 451.000 euros.

Este servicio también incluye otras prestaciones como son la detección y seguimiento de la problemática alojativa en el municipio y de los recursos alojativos alternativos que existan; realizar el trabajo de campo que cada situación requiera; atender y asesorar de forma individual o en grupo a las personas o unidades familiares con necesidades de alojamiento o que ya se encuentren en un recurso de tipo alternativo.

También se ocuparán de actividades relativas a la igualdad e identidad de género, emitir los informes sociales, aportar la documentación que se precise para el expediente y elaborar los proyectos y memorias. Asimismo, el personal con vinculación laboral con la anterior empresa adjudicataria del servicio será subrogado por Muvisa.

En la actualidad es la misma Muvisa quien tiene la encomienda de la gestión de los pisos tutelados de acogimiento familiar temporal de hombres sin recursos, su asesoramiento y apoyo.