NOVEDADES

El Ayuntamiento de Tacoronte recicla cada año más de 1.200 metros cúbicos de restos vegetales.

16-11-2016   16:11:18   Tagoror Digital

Su uso contribuye a mantener la humedad, -con el consiguiente ahorro de agua-, y evita que proliferen las hierbas adventicias.

16.11.2016. Tacoronte.

El Ayuntamiento de Tacoronte recicla cada año más de 1.200 metros cúbicos de restos vegetales, procedentes de podas realizadas en los jardines y otros espacios públicos del municipio. Estos materiales, una vez procesados, se están utilizando como acolchado en las zonas verdes tacoronteras y en los huertos urbanos. Su uso contribuye a mantener la humedad, -con el consiguiente ahorro de agua-, y evita que proliferen las hierbas adventicias. También mejora la porosidad de los terrenos, favorece la presencia de microfauna y permite ahorrar en fertilizantes químicos.

El alcalde, Álvaro Dávila, acompañado de la concejala de Parques y Jardines, Nira Rodríguez, visitó las instalaciones que la empresa Zona Verde, concesionaria del servicio de jardinería, tiene en Tacoronte, donde se trituran y reciclan los restos vegetales. Manuel Gutiérrez, ingeniero y responsable de la firma en el municipio, enseñó a los regidores tacoronteros el funcionamiento de la maquinaria instalada en este recinto, así como el resto de dependencias y almacenes.

Cabe recordar que en estas instalaciones solo se procesan los restos vegetales que se generan en el municipio, y no se utilizan para tratar otro tipo de residuos.

Álvaro Dávila destaca el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento por una jardinería municipal respetuosa con el medio ambiente de Tacoronte. “Somos de los primeros municipios de Tenerife que hemos apostado por el reciclaje de los residuos vegetales que se generan en las zonas verdes públicas. Pensamos que es importante aplicar estrategias de gestión en estos espacios que permitan reducir el uso de productos químicos y el consumo de agua”.

En esta visita, el alcalde y la concejala de Parques y Jardines también comprobaron el funcionamiento de un nuevo equipo destinado al control y eliminación de hierbas en las zonas ajardinadas, y con un posible uso en las aceras y arcenes de calles y caminos, un problema constante en un municipio húmedo y rural como es Tacoronte, con más de 60 kilómetros de vías. La máquina emplea calor de forma controlada para deshidratar las plantas y evitar su crecimiento. La concejala Nira Rodríguez explica que su departamento, en colaboración con la empresa concesionaria, está buscando soluciones técnicas que eviten el uso de productos químicos para controlar las malas hierbas en los jardines y parques municipales, "apostando así por una jardinería más sostenible", asegura. “Estamos haciendo pruebas con varios equipos y tecnologías, para comprobar su eficacia y costes”, asegura. “Es evidente que hay zonas que solo se pueden tratar de forma manual, pero hay otros espacios en los que parece factible el uso de maquinaria especializada, que facilita y agiliza este tipo de labores”, concluye.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL