NOVEDADES

El Ayuntamiento de Tías aprueba el Presupuesto General de 2017 que supera los 26 millones de euros .

25-01-2017   22:01:37   Tagoror Digital

El Gobierno municipal destaca el incremento de partidas tan importantes como Servicios Sociales, Educación y Turismo.

25.01.2017. Tías.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías aprobó hoy en pleno, de forma inicial, el Presupuesto General para este ejercicio 2017 que asciende a 26.154.436,26 euros, un 3,83% más con respecto al ejercicio 2016.

Estas cuentas municipales, que mantienen el equilibrio entre ingresos y gastos, cumpliendo así con la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las Administraciones Locales, reflejan un incremento de las partidas económicas
destinadas a los Servicios Sociales, en un 18,5%, garantizando así el bienestar de los vecinos más desfavorecidos.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, destaca que “ son unos presupuestos realistas y muy sociales, ya que nuestra prioridad sigue siendo atender las necesidades de nuestros vecinos y reforzar los servicios públicos, además de consolidar el impulso económico del municipio”.

Fomentar la creación de empleo

Melián afirma que “ en estos presupuestos se mantienen las medidas adoptadas por el grupo de gobierno en materia de fiscalidad, lo que permite impulsar la actividad económica de nuestro municipio, redundando de forma directa en la creación de nuevos puestos de trabajo”. “Además de mantener la baja presión fiscal, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también mantenemos este año la supresión del pago de las tasas por la apertura de negocios y la supresión de impuestos por licencias de obras, lo cual nos permite seguir apostando por el desarrollo del Plan de Modernización de Puerto del Carmen”, señala el concejal.

Asimismo, Ramón Melián recalcó la creación de dos nuevas plazas de funcionarios por oposición pública para este año, que se suman a las otras dos plazas, una de arquitecto y otra de jurista, de este pasado año.

Con respecto a las otras partidas económicas que también se incrementan, destacan educación, en un 37%; las subvenciones económicas a clubes deportivos, colectivos sociales y ONG,s en torno a un 20%; cultura aumenta en un 9,4%, mientras que la gestión de residuos y el alumbrado público sube en un 4% y las partidas para Turismo se incrementan en un 11,5%.

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, “este aumento en la partida de turismo, motor de la economía de nuestro municipio, permitirá continuar con las mejoras y la renovación de las infraestructuras públicas”.

Además, Vizcaíno detalló los principales proyectos que se iniciarán este año en el municipio, gracias también a la financiación del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, como son el acondicionamiento de los accesos a Playa Grande; la mejora del Paseo Marítimo entre la playa de Matagorda y Los Pocillos; el acondicionamiento de los Centros Socioculturales de Conil y Masdache; mejoras en el Terrero de Lucha y en el Centro Cívico El Fondeadero, entre otros.

Más de 5 millones de euros destinados a inversiones

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó que “estos presupuestos de 2017 recogen en el capítulo de inversiones públicas más de 5 millones de euros que irán destinados a obras y mejoras en el municipio”. En este sentido, el primer edil detalló que “ya están ingresados en las arcas municipales los 500.000 euros aportados por el Ministerio de Turismo para la renovación de la Plaza de Las Naciones en Puerto del Carmen, así como más de 1 millón 283.000 euros provenientes del pago de plusvalías por las licencias concedidas y asociadas al Plan de Modernización”.

Entre los proyectos del Ayuntamiento de Tías para este ejercicio, el alcalde adelantó la apertura de la cafetería del Polideportivo de Tías; el acondicionamiento de la zona del cementerio; la sustitución del césped del campo de fútbol; la reforma del tanatorio municipal; o el reasfalto fase II de la Avenida de Las Playas y de los Caminos de Los Olivos fase I y el Barranco de Tegoyo.

El nivel de endeudamiento continúa bajando

Tal y como explica el concejal de Hacienda, “los gastos financieros bajan en este ejercicio en un 67%, gracias fundamentalmente a la amortización anticipada de 4 millones de euros realizada el pasado mes de diciembre debido a la buena salud económica de la tesorería municipal”. “De hecho”, continúa el concejal, “a inicios de este 2017, el nivel de endeudamiento de la
corporación se sitúa en un 35%, siendo que la ley permite un máximo del 75%”.

Rechazo unánime del proyecto de Red Eléctrica en Yaiza

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento Tías aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción para rechazar el proyecto de instalación de la línea aérea subterránea a 132KV doble circuito nueva subestación 132KV Mácher- Playa Blanca por su impacto medioambiental.

Finalmente, el pleno de la corporación también acordó la elección de Emilio Bermúdez Hernández, como nuevo Juez de Paz Titular, tras el fallecimiento de su antecesor, así como la aprobación de los textos definitivos de los Convenios Urbanísticos de l Complejo Villas Alondra y La Perla, actuaciones incluidas en el 2º Plan de Modernización de Puerto del Carmen.
 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL