NOVEDADES

El Ayuntamiento incoa oficialmente el expediente para la declaración de La Orotava como ciudad patrimonio cultural.

23-10-2016   21:10:29   Tagoror Digital

Esta Comisión, que lleva trabajando un año en esta iniciativa, aprobó de forma unánime el contenido del documento.

23.10.2016. La Orotava.

La Comisión Asesora de la Declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial de la Humanidad se reunió esta semana en el Consistorio villero al objeto de perfilar el documento que se elevará al Pleno Ordinario a celebrar el próximo martes 25 de octubre, y con el que se incoa oficialmente este expediente para lograr que la Villa se declare como Ciudad Patrimonio Cultural, en calidad de Paisaje Cultural Integral.

Esta Comisión, que lleva trabajando un año en esta iniciativa, aprobó de forma unánime el contenido del documento, y acordó que una vez se respalde y apruebe en la sesión plenaria municipal, en asuntos urgentes, se le dará traslado inmediato a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ya que es el órgano que debe elevarlo al Gobierno de España para que realice oficialmente la solicitud ante la Unesco.

Asimismo, los miembros de esta comisión, que seguirán trabajando en este ilusionante proyecto para La Orotava, apuestan por generar un movimiento cultural y participativo en torno a este proyecto de solicitar que el municipio villero se convierta en la segunda ciudad Patrimonio Mundial, después de La Laguna.

El coordinador general de la comisión y encargado de elaborar el documento es Isidoro Sánchez, quien, al igual que el resto, asegura que La Orotava es una joya patrimonial merecedora de recibir tal distinción internacional, y que al poseer tantos elementos significativos y únicos—culturales y naturales— le da opción de poder aspirar a la declaración en calidad de ‘Paisaje Cultural Integral’. La Villa viene a ser un mix de la naturaleza y la cultura, producto de la energía volcánica del Teide y de un paisaje agroforestal derivado de la interacción del hombre sobre el medio natural. Cuenta con espacios de arqueología guanche, espacios naturales protegidos, parajes agrarios, infraestructuras hidráulicas singulares, bienes de interés cultural, legado urbano e importante casco histórico, además de tener valores paisajísticos únicos, arquitectónicos, etnográficos, históricos y paleontológicos... En definitiva una gran riqueza patrimonial y de biodiversidad, desde la cota cero al pico del Teide.

Recordar que la Comisión Asesora está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes y especialistas en arte e intérpretes, entre otros.

Francisco Linares valora que la declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial sería un reconocimiento internacional, que se sumaría al que ya tiene en un 70% de su territorio con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide desde 2007. “Esta declaración potenciaría su interés como recurso turístico cultural de primer orden, lo que podría generar beneficios económicos que inciden en el desarrollo socioeconómico del municipio y a su vez repercute en la propia conservación y revitalización del mismo”, subrayó. En caso de recibir tal título, aseguró que “la institución local velará por salvaguardar los valores excepcionales que secundan la declaración, además de cumplir con las exigencias y recomendaciones del Patrimonio Mundial”. También se promocionará la divulgación e investigación de los bienes, para su reconocimiento y garantía de conservación. Hasta la fecha se ha realizado un importante trabajo en pro de la conservación del patrimonio y quizá por ello mantiene su encanto y atractivo.

Linares incide en que La Orotava tiene muchos valores patrimoniales y naturales, además de cumplir exigentes requisitos, que le otorgan la posibilidad de presentarse a su declaración como ciudad patrimonio cultural, aunque será la Unesco la organización internacional que lo decida. El trabajo que se presenta es riguroso y respaldado en consenso por expertos y profesionales, que entienden que la Villa es meritoria de recibir tal distinción. “Por nuestra parte seguiremos trabajando conjuntamente por lograr este objetivo, esperando sumarle en un futuro no muy lejano el nuevo título a la que es Ciudad Monumental, Ciudad Patrimonial, Ciudad Ciencia y Ciudad Universitaria”, apostilló.


 


 


 


 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL