Actualidad

La Institución insular tiene en marcha la segunda fase del plan de recuperación que se ejecuta desde el pasado mes de diciembre en los seis municipios para adecuar los bancales que afectan al tránsito por carretera y caminos

16.03.2022 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha ejecutado más de 80 actuaciones en los tres primeros meses de vigencia del programa de recuperación de bancales. Una iniciativa de ámbito insular encomendada a Gesplan a la que se destinan tres millones de euros y permite la creación de 200 empleos vinculados al programa de trabajo que se desarrolla para la rehabilitación de las terrazas de cultivo en los seis municipios, según informó el presidente, Casimiro Curbelo. 

Se trata de la segunda fase de este proyecto que se inició a raíz del compromiso adquirido por la Institución insular a partir de la celebración del IV Congreso Internacional de Territorios Aterrazados, que tuvo la isla como sede en el año 2019. Desde entonces, se fijó una hoja de ruta para la conservación de estos elementos patrimoniales con la vista puesta en la lucha contra la erosión y facilitar la recuperación de las zonas de cultivo. 

El plan que se ejecuta desde el pasado mes de diciembre ha permitido la culminación de 80 actuaciones vinculadas con bancales de titularidad pública o privada, primando aquellos que afectan a carreteras o caminos, así como parcelas de cultivo en uso. “Son medidas que tienen una repercusión directa sobre nuestro territorio, porque las terrazas no sólo son elementos del paisaje, sino que representan una forma de ganar terreno para plantar en una isla que está marcada por su difícil orografía”, dijo. 

En cada una de las actuaciones realizadas se han llevado a cabo trabajos de desbroce manual, acopio y apilado de residuos vegetales, perfilado del firme y de muros en senderos, apertura de muros, excavación manual de zanjas, acopio de tierra y traslado para relleno, selección y acopio de piedra para posterior relleno de bancal, traslado de materiales y mampostería.

Entre los meses de diciembre, enero y febrero, el municipio de Agulo ha sido objeto de más de una veintena de actuaciones, entre las que se encuentra la limpieza y rehabilitación de muros en el Camino que une la zona del Gallego con San Marcos, el Pajar de Bento, Las Rosas, el Camino de El Roquillo, El Cabo, El Puerto, La Laderita y en la plaza de Las Rosas; además de limpieza en las carreteras de Piedra Gorda, Lepe y La Vega; en tramos de vía como la que conecta Acequia Pérez - Depuradora - Cabo Verde; y en caminos de La Palmita, Las Lagunetas, El Pescante y el Túnel de Agulo.

En lo que concierne a Hermigua, se han ejecutado una decena de tareas de rehabilitación de muros en El Convento, Piedra Romana, camino El Palmarejo, El Corralete y la Finca El Cedro.

En el caso de Alajeró, los trabajos se han centrado en la rehabilitación de muros en el casco del municipio, así como en las zonas de Guarimiar, Las Cruces, Imada, y Targa, y el sendero Casas Agalán.

En San Sebastián de La Gomera, el vivero de Cruz Chiquita, los caminos de Jerduñe, Las Toscas y a la salida de San Juanito, además de áreas de Chejelipes, El Molinito, Aguajilva y el barranco de Pastrana, han sido objeto de una veintena de trabajos de rehabilitación de muros; mientras que también se han ejecutado tareas de limpieza en Vegaipala.

Los muros situados en Arure - Las Colmenillas, El Hornillo, Lomo del Balo, Lomo del Moral, Taguluche, en Valle Gran Rey, han contado con hasta veinte labores de rehabilitación, a lo que se ha sumado la limpieza del sendero que une Casa La Seda - Los Granados, el de Los Descansaderos, y el que contempla la ruta Valle Gran Rey - El Cercado.

En el municipio de Vallehermoso se han efectuado una quincena de acciones de rehabilitación sobre bancales ubicados en las zonas de Ambrosio, la plaza de Alojera, Chipude, Rosa Las Piedras, el cementerio y casco municipal, y Tamargada.

Imagen: Trabajos de rehabilitación bancales de la isla | CEDIDA