NOVEDADES

El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Orotava ofrece unas modernas instalaciones para atender a los usuarios.

16-08-2016   21:08:04   Tagoror Digital

El alcalde Francisco Linares, recibió en estos días a Roberto Herrera, enfermero especialista en Salud Mental.

16.08.2016. La Orotava.

El alcalde Francisco Linares, recibió en estos días a Roberto Herrera, enfermero especialista en Salud Mental del nuevo servicio que se ofrece en el CAE (Centro de Especialidades Médicas) de La Orotava. El objetivo de la visita fue presentar e informar al primer representante institucional sobre esta unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil que se trasladó desde La Vera a la Villa y está operativo desde el pasado mes de junio. Ahora se cuenta con unas instalaciones más amplias, cómodas, funcionales y modernas, acordes para ofrecer una atención de calidad a los pacientes. Se trabaja con niños y jóvenes, y sus familias, de forma integral, con un enfoque comunitario que debe hacerse de la mano de los servicios sociales y el entorno educativo de dicha población tan sensible.

Esta Unidad de Salud Mental en el CAE de La Orotava, que da cobertura a la población infanto-juvenil de la zona norte, cuenta con un equipo específico de psiquiatra, psicólogo y enfermero especialista, así como una logopeda y trabajadora Social, además de un auxiliar administrativo de apoyo.

A lo largo de 2015, se atendió a 1.713 pacientes en las dependencias ubicadas en La Vera, y en estos dos meses de operatividad en La Orotava la unidad ha atendido a 264.

Desde la Dirección de la Unidad de Salud Mental se estima que una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta, y que uno de cada ocho tiene en la actualidad un trastorno mental. Hasta hace poco tiempo, se negaba que los niños sufrieran trastornos mentales, o se minimizaba su importancia. Actualmente se cuenta con suficientes evidencias que demuestran la existencia de relación y continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta. Se detecta, por tanto, un importante potencial de mejora en la concienciación sobre la magnitud y la gravedad de los problemas causados por los trastornos mentales en niños y adolescentes, tanto en la toma de decisiones políticas, como en aquellas tomadas por profesionales de la salud y la sociedad en general.

La actuación en el ámbito de la salud mental de los niños y jóvenes es crítica y de gran relevancia para conseguir un desarrollo normal de estos pacientes. Además existe un importante número de casos de niños y jóvenes con problemas que pese a no cumplir con los criterios diagnósticos de un trastorno mental son fuente de sufrimiento. La carencia de diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental de los niños y adolescentes condiciona seriamente su futuro, teniendo serias consecuencias negativas, como la disminución de las oportunidades educativas y profesionales, además de suponer un sufrimiento elevado para familiares y cuidadores y una carga económica y social para la familia y la sociedad.

El Gobierno de Canarias ha realizado avances importantes en los últimos años en el campo de la Salud Mental del niño y el adolescente. En este sentido, en 2006 se elaboró el Programa de Atención a la Salud Mental Infanto-juvenil de la Comunidad de Canarias, de forma independiente a las políticas de salud mental general, en línea con las Este programa pretende establecer las bases de la atención de la salud mental de la población infantil y juvenil de Canarias, garantizando la continuidad de cuidados a través de una organización asistencial por niveles de atención, sectorizada y comunitaria.

El desarrollo de la Red de salud mental infanto-juvenil en Canarias está en consonancia con el modelo conceptual defendido a nivel estatal y europeo, refrendado en distintos documentos, como el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica (1985), la Ley General de Sanidad (1986), la Declaración Europea de Salud Mental de Helsinki (2005), la Estrategia en Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (2006-2013) o el Informe sobre la Salud Mental de Niños y Adolescentes de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), de 2008.

Las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) son el eje sobre el que se estructura el Modelo Comunitario de Atención a la Salud Mental. Están constituidas por equipos multiprofesionales que ofrecen una atención integral de las necesidades psicológicas, biológicas y del entorno sociofamiliar de los usuarios. Además de la función asistencial se realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde un ámbito cercano al lugar de residencia de la población diana.

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL