Actualidad

CSIF distingue el gran trabajo de los agentes de las Policías Locales de Canarias

02.06.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato CSIF ha sido uno de los canales más utilizados en Canarias por los policías locales en sus reivindicaciones durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La desconexión con el resto de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado creó, desde el inicio, ciertas discrepancias con los Ayuntamientos donde nuestros delegados sindicales han tenido un importante papel mediador. Denunciando la carencia de protocolos y la falta de los correspondientes medios de protección personal (EPIS) hasta la realización de los test personales para la comprobación de posibles contagios y propagación del virus entre miembros de las respectivas plantillas de las policías locales.

Merecidos aplausos conjuntos que los ciudadanos han dedicado, durante este largo periodo, a todos estos héroes y heroínas que están ofreciendo lo mejor de si mismos para cuidar del resto de la ciudadanía. Pero permítanos, a través de estas líneas, poder hacer llegar a estos agentes locales nuestra distinción por su gran trabajo y dedicación para controlar la propagación de la pandemia que nos está asolando y a diario se convierte en una suma constante de afectados y muertos. Agradecimiento que hemos tenido la oportunidad de participar, en distintas ocasiones, al resto de los profesionales sanitarios y de las fuerzas u cuerpos de seguridad del estado, pero que hoy, deseamos expresarlo públicamente a los agentes de las policías locales.

Pero la realidad ha sido otra, lamentamos que este magnífico trabajo de las policías locales realizado durante la crísis sanitaria en Canarias, se haya visto empañado por una acción que ha denotado una irresponsabilidad de tan alto grado que fue portada mediática de todos los medios de comunicación regionales y nacionales. Y, que, desde la prudencia el sindicato CDIF, hasta el día de hoy, no ha manifestado públicamente su opinión.

Sin entrar en apreciaciones y a título de recordatorio, el pasado 29 de abril se realizó en la Comisaría de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la celebración de una fiesta de despedida a un agente por su jubilación, acto que fue autorizado y participado por la comisaria jefe de este cuerpo y que, por ser considerado como posible infracción de carácter disciplinaria se ha propuesto por su instructor la incoación del correspondiente expediente administrativo en esta materia.

CSIF invocando nuestro grado de responsabilidad, en primer momento nos hemos reservado nuestra sentencia sobre estos hechos, desde la prudencia y bajo los principios legales de presunción de inocencia y de garantía procesal, hemos evitado interferir ante el instructor del informe que en materia reservada se apertura a esta funcionaria y que ahora se ha propuesto como medida disciplinaria por dos posibles faltas graves.

Pero, no podemos obviar la distorción que han originado estos hechos en la opinión pública sobre los valores que los agentes de las policías locales se han ido ganando con su buen hacer diario y su integración social. Con la declaración del estado de alarma se ha sometido a toda la población a un estricto confinamiento con un amplio recorte en sus derechos, por lo que no se entiende y se ha censurado duramente por parte de la ciudadanía, "la fiesta organizada y participada por la comisaria jefe en la propia Comisaría de la Policía Local capitalina".

Pero, estos hechos no deben ser,ni son, el reflejo de la profesionalidad de estos agentes locales que representan una fiel imagen de la pluralidad y cercanía local de nuestros municipios.