Actualidad

El Cabildo firmó ayer [lunes 8] el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la financiación de este marco plurianual de inversiones

09.01.2018. Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmó ayer [lunes 8] con el Gobierno de Canarias el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para Tenerife (2017-2020) que supone la creación de casi 1.500 plazas sociosanitarias en la Isla. Se trata de recursos residenciales y/o de día para personas mayores y con discapacidad. Este convenio, financiado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, cuenta para Tenerife con un presupuesto global de 90 millones de euros; que financia el Cabildo en un 44,5 % (40 millones) y el Gobierno, en un 55,5% (50 millones)

Carlos Alonso subrayó "el trabajo de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo en el ámbito sociosanitario, que trae consigo importantes avances como es el caso de este convenio en materia de infraestructuras". El presidente se refirió también a otros acuerdos alcanzados el pasado año en materia de dependencia, como la colaboración de los cabildos en la valoración de la dependencia. "El Cabildo ha valorado solo en Tenerife a unas 700 personas dependientes". Alonso se refirió también al próximo convenio para el servicio de promoción de la autonomía personal que presta cada cabildo con la financiación del Gobierno de Canarias.

En base a este plan, en Tenerife se ejecutarán 11 centros sociosanitarios de nueva creación y se construirán otros cinco para sustituir a otros ya existentes que, por deterioro u obsolescencia, precisan sustitución. La ampliación de otros recursos también permitirá disponer de nuevas plazas.

Centros de nueva construcción

Los centros sociosanitarios de nueva construcción que recoge este nuevo plan de infraestructuras en la Isla son: los centros de Arona, La Laguna, San Miguel, Arico, Santa Cruz y Febles Campos II, así como la residencia de autismo en La Laguna y las residencias de mayores de Guía de Isora y Granadilla. Se incluye también la residencia para personas con discapacidad de Buenavista y el Centro de Día de Anaga.

Asimismo, el plan recoge la construcción de centros que sustituirán a otros ya existentes que, por otras necesidades, precisan un nuevo edificio. Incluye el nuevo Hospital Febles Campos, el nuevo CAMP La Cuesta, la residencia de mayores de Ofra, en Santa Cruz; el nuevo Hospital de la Santísima Trinidad (La Orotava) y el Centro Sociosanitario de Garachico. Por último, se ampliarán centros sociosanitarios actuales. Se trata de los centros de La Matanza, Santa Úrsula y La Guancha. Se incluye aquí el centro sociosanitario de La Victoria.

Este segundo Plan de Infraestructuras, que el Gobierno de Canarias firmó con los siete cabildos, se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primer Plan, dando respuesta a las necesidades a la población en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, más si tenemos en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.