Actualidad

El proyecto de reposición de la cubierta se concluyó dentro de los plazos previstos y la instalación acogerá 87 puestos, que contarán con una nueva disposición más cómoda

07.01.2022 | Tacoronte

El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte recuperará a partir de este sábado, día 7 de enero, su emplazamiento histórico en el barrio de San Juan, tras concluir las obras de reposición de su cubierta realizadas en el último mes.

Los trabajos de retirada de las primeras planchas que conformaban el techo del tradicional establecimiento, que fueron llevados a cabo por un equipo de profesionales expertos en el tratamiento de amianto, se concluyó en el periodo de tiempo previsto. De igual manera, la instalación de la nueva cubierta, confeccionada en paneles de sandwich imitación teja con fondo blanco, también se concluyó en los plazos previstos.

Así, con la colaboración de los operarios municipales y del propio mercadillo, se han llevado a cabo los trabajos de traslado de todo el material que estaba instalado en una carpa provisional, justo en frente de las instalaciones permanentes, con lo cual, este fin de semana se abrirá de nuevo en su emplazamiento histórico, con un total de 87 puestos al servicio del usuario.

El proyecto, que ha sido financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional con 250.000 euros, ha contemplado, además de la reposición de la cubierta, el saneado del suelo, aportando un material antideslizante, el saneado de la estructura para que presente un mejor aspecto desde el punto de vista estético y de confort de los propios agricultores que acuden con sus puestos cada fin de semana, así como el pintado en colores más claros de toda la estructura y un cambio de luminarias. 

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, recordó que esta obra sufrió algunos retrasos en su ejecución debido a las consecuencias de la pandemia, pero señaló que la ejecución de la misma “obedece a la insistencia del grupo municipal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento y el respaldo demostrado por el consejero regional de Economía y Hacienda, Román Rodríguez, para que esta actuación fuera una realidad”.

“Gracias a este empuje, se ha logrado aportar un cambio necesario para una de nuestras actividades referentes en Canarias que, además, en el año de conclusión de las obras celebra precisamente su 40 aniversario. Ahora contamos con unas instalaciones más cómodas para los propios agricultores y para la clientela, con un acabado que aporta más luz y una organización que hará más fácil realizar las compras en nuestro mercadillo”, apuntó Díaz Armas.

El alcalde apuntó que “apoyar al sector primario es fundamental, máxime en nuestro municipio donde el sector primario es parte esencial de nuestra economía y buena muestra de su resultado y esfuerzo lo podemos comprobar cada sábado y domingo en los que se da una muestra de la calidad de nuestros productos del campo, además de la repostería, pan y demás productos que ofrecen cada semana”.

Durante el periodo de los trabajos, que coincidió prácticamente con la Navidad, “se ofrecieron las condiciones necesarias para acoger a unas 5.000 personas cada fin de semana, con comodidad, capacidad de aparcamientos y en un lugar muy cercano, además de las medidas fitosanitarias y las concernientes a la Covid”, apuntó el concejal de Obras y servicios, Antonio Gil Goya.

El responsable municipal, que ha estado supervisando los trabajos de traslado y las ejecución de la cubierta junto al alcalde, destacó “el trabajo conjunto y colaboración de los operarios municipales y del propio Mercadillo del Agricultor para llevar a cabo en tan corto periodo de tiempo estos dos traslados, que han permitido que la actividad económica de las familias no se paralizara”.

En este sentido, el alcalde añadió “estos esfuerzos económicos y de material han sido por cuenta propia, con la intención de seguir reforzando el esfuerzo del Mercadillo en la última etapa, ya que ha sido el único de Canarias que no ha cerrado por la pandemia y, desde su fundación, jamás cierra ni en las fechas importantes y más señalas, como pueden se las de Navidad”.

A partir de este sábado, este establecimiento agrario volverá a prestar sus servicios de forma habitual, manteniendo las medidas sanitarias y de distancia por la pandemia como se ha realizado durante estos dos años últimos, pero recibirá a sus clientes con una imagen renovada, pero manteniendo su idiosincrasia, ganada a fuerza de trabajo durante cuatro décadas.

Imagen: Mercadillo del Agricultor de Tacoronte | CEDIDA