Actualidad

El documento, en el que participan las distintas instituciones y el Tercer Sector, coordinados por el IMAS, podría ser presentado en septiembre.

16.05.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en colaboración con la Asociación Mundo Nuevo, y en el marco de la Comisión Técnica de Infancia y Familia del Consejo Municipal de Servicios Sociales, trabaja en la elaboración de un diagnóstico de cara a elaborar el primer Plan Municipal de la Infancia, Adolescencia y Familia del Ayuntamiento.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, remarca que “este es un gran reto que nos hace soñar y proyectar un trabajo que sentaría las bases para la designación de Santa Cruz como Ciudad Amiga de la Infancia de la UNICEF, lo que supondrá poner en valor el trabajo realizado a favor de los niños y niñas en las ciudades y que están representados por sus gobiernos locales”.

En la comisión están participando, entre otros, el Cabildo Insular de Tenerife, la Dirección General de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, o la Gerencia de Atención Primaria de Salud. Asimismo, intervienen los centros de salud, áreas municipales como Cultura, Juventud, Urbanismo y Deportes, además de la Fiscalía del Menor.

En el proceso, que podría culminar en septiembre de este año, se desarrolla en estrecha colaboración con todos los agentes implicados en bienestar infantil, en especial con entidades del Tercer Sector como Aldeas Infantiles, Don Bosco, Cáritas, Cruz Roja Española, Mundo Nuevo, Nuevo Futuro.

“El principio del interés superior del menor ha de continuar siendo la directriz de los poderes públicos en colaboración con las familias y todos los agentes e instituciones implicadas en el desempeño de políticas y actuaciones integrales”, señaló García, quien abogó por un enfoque multidisciplinar como el de estos planes “para conseguir reducir la tasa de pobreza y exclusión, y favorece el bienestar de la población infantil”.

“Hablamos de asuntos especialmente sensibles y complejos que requieren ser abordados desde una perspectiva integrada, que conlleve entre otras medidas el apoyo a las familias, favorecer el acceso al mercado laboral de padres y madres, y facilitar que los menores dispongan de servicios sanitarios, educativos o de vivienda de calidad”, señaló el edil.

La elaboración de este estudio-diagnostico tendrá en cuenta el marco normativo internacional, nacional y autonómico vigente, además del I Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, y el resto de Planes Sectoriales del IMAS. Se realizará teniendo en cuenta la distribución en distritos del municipio y un análisis comparativo entre éstos

Este Plan Municipal se está diseñando teniendo en cuenta el vigente II Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016, que nació con la voluntad de promover desde los poderes públicos la máxima satisfacción de las necesidades básicas de la infancia y la garantía total de sus derechos.