Actualidad

La moción fue presentada como asunto por de urgencia por el concejal de Pesca, Artemi Artiles.

30.09.2016. Mogán.

La moción fue presentada como asunto por de urgencia por el concejal de Pesca, Artemi Artiles. El lunes 26 de Septiembre las dos Cofradías de Pescadores de Mogán recibieron un comunicado de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informando del cierre precautorio de la pesquería del atún blanco del norte, también conocido como bonito del norte, con efecto a partir del 28 de septiembre de 2016.

Al día siguiente, el martes 27 el sector pesquero volvió a recibir comunicado del mismo organismo dependiente de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se comunica, por un lado la reapertura de la pesquería el 28 de septiembre y, al mismo tiempo, el cierre de la misma a partir del día 5 de octubre.

El concejal de Pesca señaló que “esta medida se ha tomado desde el total desconocimiento del sector y sin previo aviso. Es, sin lugar a dudas, una mala gestión del Ministerio que no ha dado traslado con la suficiente antelación ni el dato de la cuota asignada a España ni mucho menos de la evolución de las capturas, eliminando con ello cualquier posibilidad de planificación a corto y medio plazo de las empresas explotadoras de este recurso”. Artiles explicó que “unos 40 barcos de nuestro municipio se dedican actualmente a la pesca de esta especie, lo que implica que más de 150 familias de Mogán verán peligrar la que a día de hoy es su única fuente de ingresos, con las graves consecuencias que esto conlleva”. “Es por todo esto”, continuó el edil, “que desde la concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Mogán vamos a apoyar al sector pesquero del municipio a través de una moción”.

La propuesta aprobó el instar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente a que deje sin efecto el cierre precautorio de la pesquería del atún blanco del norte, solicitar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación de la cuota correspondiente del atún blanco para España en los próximos años e instar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que informe puntualmente a las cofradías de pescadores sobre las cuotas asignadas de esta especie así como de la evolución de sus capturas.

Zona de acampada El Pinillo

Desde Nueva Canarias de Mogán se presentó al pleno una moción “para el estudio y puesta en marcha de las medidas a adoptar para evitar el cierre de la zona de acampada El Pinillo”. La moción expuso tres opciones para evitar el cierre del camping. La primera instaba a modificar de manera puntual las normas subsidiarias que regulan el territorio del municipio. En segundo lugar, se propuso una autorización en precario al amparo de lo establecido en el artículo 8 de la ley 7/2012 de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias. Y, en tercer lugar, se expuso la inclusión en el plan general de Mogán de la finca del Pinillocomo zona apta para la realización de acampadas.

La primera teniente alcalde, Pino González, señaló en el pleno que “este es un asunto estrictamente técnico y jurídico. Desde un primer momento este grupo de gobierno ha buscado una solución para esta situación, algo que vamos a continuar haciendo”. “Sin embargo”, continuó González, “debe ser una solución, como no puede ser de otra manera, que pase por el respeto a la ley y a los informes de los técnicos municipales”. Así, la primera teniente alcalde explicó que “ante sus alternativas propuestas, hemos solicitado un informe jurídico que expone que ninguna de sus propuestas son viables jurídicamente”.

González detalló los motivos y razones expuestos en el informe jurídico entre los que destacó que “el inicio, en su caso, de un expediente de modificación de las normas subsidiarias no evitará el cierre provisional propuesto, dado que el mero inicio de un procedimiento de alternación del planteamiento no alza una orden de cierre de una actividad que carece de licencia de apertura y demás títulos autorizatorios, tanto respecto a la obra como a la apertura”.

La edil resaltó también, según señala el informe jurídico, que “la moción no expone las razones que motivan o garantizan la viabilidad de la modificación propuesta, que, según parece, no es otra que la de legalizar un campamento o área de acampada construida ilegalmente, regularización que no sólo depende del planteamiento municipal, en este caso las normas subsidiarias, sino, en primer lugar del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, y respecto al cual, el camping de El Pinillo incumple, como así ha dejado constancia expresa en las dos denegaciones de otorgamiento de calificaciones territoriales tramitadas por el Cabildo, una del año 2005 y otra del 2011. Por tanto, la modificación a proponer, sería, en todo caso, del Plan Insular de Ordenación y, posteriormente, de las normas subsidiarias”.

El Partido Popular de Mogán y Nueva Canarias votaron a favor de la moción, mientras que el grupo de gobierno (CIUCA-PSOE) votó en contra, por lo que la moción no fue aprobada.

Otros asuntos

La moción presentada por el Partido Popular de Mogán “relativa al cambio de nombre del centro sociocultural de Playa de Mogán por “Centro sociocultural D. Sebastián Llovet Artiles “Chanito”” se dejó sobre la mesa, ya que la directiva del centro sociocultural de Playa de Mogán presentó un escrito solicitando estudiar el cambio de nombre junto a la asociación de vecinos y la directiva del centro.

En el pleno del mes de septiembre también se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento de Mogán, correspondiente al ejercicio 2015, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del PP y NC.