El presidente de la Asociación canaria de rescate y salvamento solicita la creación de un Consorcio de Salvamento.

23.11.2016. Redacción

Por Aday Amorin Hernández.

"El proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado por el Cabildo".

El Presidente de la corporación insular, Carlos Alonso (CC), no puede vender en FITUR (Feria Internacional de Turismo) unas playas paradisíacas en Canarias, sin concretar un contundente Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento.

Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago, destaca Aday Amorín, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios y competencias de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad.

Claves de la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento El colectivo canario, constituído en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que "resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros.

No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario. Un incidente puede ser atendido por una ONG con socorristas voluntarios, o por profesionales.

El reconocimiento académico, de Formación Profesional de Socorrista Acuático en materia deportiva, rechina con nuestro objetivo, que es salvar vidas, no hacer deporte. Por tanto, la asociación, defiende la profesionalidad de los socorristas, y reclama herramientas como vehículos, botiquines, trajes de neopreno, subvenciones, ante las instituciones públicas. Nosotros nos jugamos la vida, rescatando a personas atrapadas en el agua" apostilla Amorín.

Aumento de víctimas de ahogamiento en España "Me preocupa muchísimo el elevado número de fallecimientos en lo que llevamos de 2016, un 20% más que en 2015, según informa la Federación Española de Salvamneto y Socorrismo, contabilizando 264 víctimas. Canarias se encuentra entre las primeras, junto con Galicia y Andalucía. El Archipiélago, siendo un referente mundial en turismo, no puede obviar la unión con la seguridad obligatoria en las playas. De hecho, es muy rentable económicamente, por ello no se entiende, esta falta de ética política, para desarrollar un verdadero organigrama de prevención de riesgos acuáticos, por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares.

Cuando los socorristas terminamos nuestro turno, las playas siguen ocupadas por la población, y aumentan los ahogamientos, lo que hace necesaria, la vigilancia permanente", insiste Aday Amorín. Multas para bañistas imprudentes o temerarios A través de Change.org, el socorrista Aday, ha iniciado siete propuetas dirigidas al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Ministra Ana Pastor, y al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo(CC), solicitando entre otras peticiones y firmas a los ciudadanos, la imposición de una multa al que incumpla las normas en las costas, y no obedezca las recomendaciones de los socorristas, dado que hasta la fecha, éstos no tienen competencia coercitiva.

Foto: Aday Amorin
 

Aday Amorin Hernández

Aday Amorin Hernández

Aday Amorin Hernández

Buscar en Tagoror