Actualidad

Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro en el marco de la visita internacional de Carlos Alonso a la República senegalesa.

09.12.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la República de Senegal, Macky Sall, ha valorado la estrecha relación con el Cabildo de Tenerife y se ha comprometido a seguir colaborando en el desarrollo de ambos territorios. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se reunió ayer [viernes 8] con el presidente senegalés en Dakar para avanzar en la renovación del Memorando de Entendimiento con este país africano que permite establecer un marco plurianual (2017-2021) de cooperación a fin de desarrollar y ejecutar actividades conjuntas que impulsen el desarrollo socioeconómico sostenible de ambos territorios, y contribuyan a la integración regional reduciendo las barreras que limitan las posibilidades de intercambio entre ambas zonas geográficas.

Carlos Alonso, que viajó al país africano acompañado del consejero de Turismo e Internacionalización, Alberto Bernabé, y la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó las excelentes relaciones que unen desde hace años Tenerife con Senegal y recordó que este memorando, el tercero ya suscrito con Senegal,  constituye una manifestación de voluntad y compromiso entre ambos territorios.

En concreto, esta colaboración ha tenido como soporte distintos Memorandos de Entendimiento con el Gobierno del referido país en 2007 y en 2012. Este último se suscribió con una vigencia de 4 años que finalizó el 3 de diciembre de 2016. El memorando recoge como ámbitos prioritarios la cooperación económica empresarial, la conectividad, las telecomunicaciones, la formación, la energía, el turismo, la artesanía, los residuos, agua y saneamiento, la agricultura., la descentralización administrativa y la investigación.

Durante este viaje, el presidente ha mantenido también reuniones con los ministros senegaleses de Sanidad e Interior y ha sido partícipe de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD). El Cabildo de Tenerife ha sido la única institución de España invitada a esta inauguración junto a multitud de países y jefes de Estado.

Carlos Alonso ha aprovechado su estancia en la capital senegalesa para reforzar otros acuerdos con las ciudades de Saint Louis y Dangalma, que abarcan distintos ejes de actuación. El Ayuntamiento de Saint Louis colaborará, por ejemplo, en la formación laboral de jóvenes titulados de Tenerife, a través del programa Becas África, para la realización de prácticas no laborales en dicho ayuntamiento. "La formación es nuestra prioridad; pero también lo es la internacionalización; que nuestra Isla y nuestros jóvenes vean posibilidades laborales y formativas en otros países", dijo Alonso.

Otros compromisos con Saint Louis tienen como finalidad el intercambio de experiencias de buenas prácticas para el desarrollo del sector turístico y en todos aquellos temas relacionados con el área de salud que puedan ser de interés mutuo y , en especial, la investigación y el fomento de actuaciones para la prevención y lucha contra las enfermedades tropicales. En el caso de Dangalma, gracias a la declaración de intenciones suscrita, se ratifican las relaciones amistosas entre las dos administraciones locales y la colaboración en temas relacionados con la salud y las energías renovables, entre otros.