NOVEDADES

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge la presentación del último libro del cronista Luis Cola Benítez.

25-10-2016   16:10:33   Tagoror Digital

Retales de la historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife” recopila los artículos periodísticos del investigador, fallecido el pasado agosto.

25.10.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió esta noche la presentación, a título póstumo, del último libro del investigador y cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez. “Retales de la historia de Santa Cruz de Tenerife” recopila los artículos periodísticos que Cola publicó desde el año 2011 en el periódico tinerfeño La Opinión.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló durante su intervención que “este acto que celebramos en el Salón de Plenos trasciende hoy la mera puesta en circulación de un producto cultural, para convertirse en un homenaje solemne y sincero a Luis Cola Benítez; a su fecunda producción a favor de la ciudad, a su vida como chicharrero ejemplar y a la herencia que deja a futuros investigadores históricos”.

Destacó el regidor, asimismo que “mi obligación institucional es hoy mínima en comparación con la admiración y el respeto que siempre profesé a una de las personas que mayor conocimiento atesoró de la historia de Santa Cruz; pero sobre todo –añadió- una persona que amó como pocos a su ciudad. En ocasiones desde la crítica constructiva, pero siempre desde el rigor histórico, su ingente labor investigadora constituye hoy un patrimonio a defender y promocionar.

Bermúdez, que recordó las visitas continuas de Luis Cola a la sede del Archivo Municipal, en el sótano del Consistorio, “donde era feliz”, aseguró en otro momento que “Santa Cruz, lo he dicho muchas veces en estos últimos meses, está en deuda con Luis Cola Benítez. Y Santa Cruz es una ciudad agradecida y de recta conducta, que ha comenzado a saldar la deuda con este acto que celebramos hoy en el Salón de Plenos, pero cuyo mayor éxito será mantener vivo el recuerdo de uno de sus hijos más ilustres”.

Por su parte, José Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, de la que Cola era un destacado miembro, explicó que éste ya le había encomendado en vida que se encargara de la presentación del libro, “algo que para mí es un auténtico honor, además de un halago, porque fue mi maestro”.

Ledesma, que utilizó durante su intervención el presente como tiempo verbal, destacó también la tradición comercial, cultural y política de la familia de Cola Benítez y la completa dedicación de éste a las tareas de investigación histórica una vez que se jubiló de su profesión de agente comercial.

Subrayó, además, el prolífico desempeño de Luis Cola como historiador, fruto del cual publicó 15 libros y 282 artículos periodísticos, 121 sobre los alcaldes de Santa Cruz y el resto sobre episodios de la vida municipal, cuya práctica totalidad están recogidos en el libro presentado hoy.

Al terminar las intervenciones en el Salón de Plenos, se abrió una pequeña exposición en la Sala de los Mármoles, dependencia anexa al primero, con una muestra de su producción editorial.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL