Deportes

La cita, en el marco de las Fiestas del Cristo, incorpora la categoría Junior, y celebra su XXXV edición con 14 catorce equipos de todas las islas, que se enfrentan los días 16,17,18 y 23, 24 y 25 de septiembre

02.09.2022 | Tacoronte

Vuelve con todo su esplendor el torneo veraniego de baloncesto más veterano de Canarias, que bajo la organización del Club Baloncesto Tacoronte, reúne una selección de equipos destacados en sus respectivas categorías, que hacen de esta cita deportiva un referente de esta disciplina en las islas.

Este año se cumple la 35 edición del Torneo Ciudad de Tacoronte en la categoría masculina, y la sexta Femenina, ambas en la Primera División Nacional, “y en el presente año hemos decidido incorporar como novedad la Categoría Junior, también en masculino”, anunció el presidente del Club, Marcos Almenar, quien consideró que esta es una apuesta por las nuevas generaciones de deportistas y a los equipos que “tienes en las máximas categorías en los equipos, así como lograr que en dicha categoría incorporemos también a las féminas”.

En la presentación oficial del campeonato, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Tacoronte, ha estado junto al alcalde del municipio, José Daniel Díaz; el concejal de Deportes, Antonio Gil Goya; el director técnico de la Federación Canaria, Jorge Olano; el presidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, Rafael González, y el presidente del Club local, quien señaló que “este es un torneo muy bien visto desde fuera y, de hecho, los equipos de otras islas nos han llamado para participar”.

En este sentido, indicó que esta cita deportiva “se ha convertido no solo en el punto de partida de la temporada, sino en el pulso y la referencia sobras las fuerzas que tienen en cada equipo de cara al inicio de la misma y las posibilidades a las que se puede llegar”.

Este torneo, que cuenta con 13 equipos, movilizará a más de 160 deportistas, además de los equipos técnicos y las directivas, que podrán protagonizar un encuentro directo en el Pabellón Municipal de la calle Pérez Reyes de Tacoronte con sus aficiones, después de dos años con gradas vacías por las restricciones de la pandemia.

Fechas y equipos

Los encuentros en Primera del Nacional Masculino y Junior Masculino se disputarán los días 16, 17 y 18 de septiembre, dentro del marco y programación de las Fiestas del Cristo, mientras que el siguiente fin de semana, los días 23, 24 y 25 le toca el turno a las jugadoras de Primera Nacional. En la división Masculina de Primera se contará con la participación del Real Club Náutico de Tenerife, el Club Baloncesto Matanza, el Club Baloncesto Canarias 1939, además del representativo local.

En categoría Femenina, además de las anfitrionas, se contará con el consurso del CB Ariagona de Lanzarote, el CB Biccocina Basket Tara, de Gran Canaria, el Real Club Náutico Tenerife y el CB Tenerife Central. La Primera edición del Torneo Junior Masculino contará con el CB Las Palmas Ajerón, Basket Tara, Real Club Náutico y los anfitriones.

El alcalde de Tacoronte señaló, por su parte, su agradecimiento en nombre de la Corporación que preside, al club anfitrión por la organización, así como “el reconocimiento por los logros deportivos obtenidos, que siguen llevando el nombre del municipio por todas las islas y reforzando que este es un lugar donde el baloncesto y el deporte en general siguen siendo una referencia”.

Antonio Gil Goya, como titular de Deportes, remarcó que “este año volvemos a tener las competiciones deportivas sin restricciones, por lo que este torneo recupera todo su esplendor. Este tipo de acontecimientos son un aliciente para los jugadores y una referencia”. Señaló que “el Club Baloncesto Tacoronte es un referente, que ha sabido adaptarse a las categorías en las que juega y sin perder la visión de que la base es esencial”. Almenar no descartó regresar a “los torneos en los que contábamos con equipos en las máximas categorías, en los que se hablaba del municipio a nivel nacional”, empeño en el que el patrocinio es esencial, “como lo es en el actual trofeo, que cuenta con el apoyo de Exclusivas Ditayo,Toyonorte o MCR Viviendas, entre otras firmas”.

Almenar ha señalado, con relación a los equipos de la entidad que preside, y que cuenta con más de 200 deportistas en sus filas, que la última temporada, que por motivo de la pandemia no se celebró con la normalidad deseada, “ha sido muy positiva”, ya que el club “se sigue cimentando desde las base, con la incorporación de más niños y niñas, el trabajo que se hace se valora desde fuera y los padres confían en ese trabajo y en el proyecto del cuerpo técnico. Los resultados van saliendo, logrando con el equipo de Primera el Campeonato de Tenerife y el Subcampeonato de Canarias en un enfrentamiento con el Colegio Tacoronte”.

Almenar explicó que en Primera Nacional “estuvimos a punto de clasificarnos para la clasificación de ascenso a la Liga EBA y en las inferiores, el trabajo realizado por todos los equipos es muy satisfactorio, con grandes expectativas para la próxima temporada, porque el club se sustenta desde la base”.

Imagen: Presentación Torneo Ciudad de Tacoronte de baloncesto | CEDIDA