NOVEDADES

El XXXVIII Festival Sabandeño estará dedicado a la isla de San Borondón.

31-08-2016   21:08:16   Tagoror Digital

Tendrá lugar el próximo viernes, 2 de septiembre, a las 21.00 horas, donde se darán cita artistas de Irlanda, Azores, Galicia y Canarias.

31.08.2016. San Cristóbal de La Laguna.

Aún inmersos en la celebración de su 50 aniversario, Los Sabandeños miran adelante en la idea de seguir avanzando en la relectura de las raíces culturales canarias.

En la idea de renovación del esquema histórico del Festival Sabandeño, se propone que cada año se muestre un tema concrero de la cultura isleña, con el consiguiente vínculo con otros pueblos. En este caso, se ha optado por contar y cantar la Leyenda de San Borondón, esa isla “non trubada” de la que hablan los romances y los relatos de viajeros.

Es conocido el origen celta de la leyenda, que nos vincula a Irlanda y Galicia, así como su vínculo con las latitudes americanas como el Caribe (hacia donde también se dirigió el monje irlandés) o El Río de la Plata, donde existe la Bahía de Samborondón.

La idea general es contar la historia de El Viaje de San Brandán a través de artistas que representen a los pueblos vinculados al mismo.

La presentación del festival contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; la concejala de Fiestas, Atteneri Falero; el director fundador del grupo Los Sabandeños, Elfidio Alonso; el director musical del grupo, Benito Cabrera; y el músico Miguel Afonso.

José Alberto Díaz expresó que estamos ante una nueva etapa del festival y que por parte del Ayuntamiento “nos sentimos cómodos ya que Los Sabandeños son garantía de éxito pues estamos con verdaderos profesionales”. Precisó que el Festival Sabandeño es un referente que forma parte indudable de las fiestas del Cristo.

El alcalde dijo que “estamos ante un fin de semana de identidad y de canariedad, que no es solo lo nuestro exclusivamente, sino que también está en la capacidad de expandir el conocimiento, la cultura, la sabiduría, el compartir los sentimientos con otros territorios y eso con Los Sabandeños se va a garantizar”.

Los invitados en esta edición provienen de Irlanda, Azores, Galicia y Canarias. Como dato curioso, será la primera vez que intervengan un artista de habla no hispana (la irlandesa Alyth MacCormack). Asimismo, es la primera ocasión que contamos con la presencia de una compañía de teatro.

Breve reseña de cada uno:

Alyth MacCormack

Actriz y cantante irlandesa. Desde muy niña, en la década de 1970, Alyth se sumergió en la cultura de las Hébridas de Escocia. Estudió canto clásico y arte dramático en el RSAMD de Glasgow. Desde entonces, ha trabajado en una serie de colaboraciones, con el folk, jazz, clásica y músicos independientes.

Durante este tiempo grabó con varios artistas, apareciendo en más de 16 álbumes desde entonces hasta 2007, y en 2000 lanzó su primer disco en solitario 'Un Iomall' con el sello Vertical Records.

En 2004, y 2007 realizó giras con el grupo On Eagles’ Wings. A lo largo de 2007 y 2008, se da a conocer en todo el mundo con prestigioso grupo The Chieftains, actuando en lugares como el Boston Symphony Hall y el Carnegie Hall. Formó parte del grupo Moving Hearts durante su gira por Reino Unido en 2008, y participó con la Filarmónica de Liverpool.

Actualmente, es componente de The Islands Tapes, Shine y otras bandas. En 2009, Alyth lanzó su segundo álbum en solitario, ‘Gente como yo’, que contó con miembros de la banda escocesa Lau.

Cristina Pato

Aclamada por el New York Times como “una virtuosa explosión de energía” y por The Wall Street Journal como “uno de los maestros vivos de la gaita”, la gaitera gallega, pianista y compositora Cristina Pato disfruta de una activa carrera profesional dedicada a la música popular gallega, la música clásica y el jazz, y su carrera dual la ha llevado a los principales escenarios de toda Europa, EE.UU., India, África y China.

Cristina Pato fue la primera gaitera mujer en publicar un álbum en solitario (1999) y desde entonces ha colaborado en los escenarios mundiales con Yo-Yo Ma, Arturo O’Farril y la Afro Latin Jazz Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Osvaldo Golijov, New York Philharmonic y Paquito D ‘Rivera.

Una artista consolidada en su España natal, se trasladó en 2005 a Nueva York para obtener su doctorado y lanzar su carrera en una dirección completamente diferente. Cristina ha combinado su amor por la gaita con una extraordinaria mezcla de jazz y sonidos latinos y su vida gira entorno a un compromiso apasionado con la educación y el intercambio cultural.

Con una carrera discográfica que comenzó a sus 12 años, su carrera profesional incluye seis discos en el mercado como gaitera solista y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de una treintena de grabaciones de otros artistas, algunos de ellos premiados con el prestigioso Grammy.

Emiliano Toste

Nacido en 1958 en la Isla Tercera, es uno de los máximos exponentes de la música popular de Azores. Ha realizado una intensa labor educativa, de investigación y difusión del folklore azoreño. Es autor de obras de referencia como la ‘Misa del Océano Atlántico’. Ha colaborado con formaciones corales como el Orfeón Gondomar o el conjunto “Allah de Nun” y trabaja con instituciones educativas como el Conservatorio de Música de Gaia y la Universidad de Minho.

Es productor y editor de varias colecciones de música portuguesa, con colectivos diversos como bandas de música, grupos corales, jazz, rock… actividad que combina con su labor como cantante y compositor.

Esther Alfonso

Esther Alfonso nace en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia de músicos. Desde niña participa en agrupaciones corales infantiles bajo la dirección de María Rosa Da Costa, su madre, y más tarde en agrupaciones corales adultas bajo la dirección de Carlos Alfonso Cedrés, su padre.

A los trece años comienza sus estudios de violín con el profesor Mikulas kovack en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con dieciseis años, entra a formar parte del quinteto vocal profesional Nova Vox. Fue miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la OST como violinista y como violista con el profesor y viola solista de la OST, Sviatoslav Belogonov.

Con dieciséis años, entra a formar parte del quinteto vocal profesional Nova Vox. Fue miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la OST como violinista y actualmente es intérprete de viola en la OST. Como cantante, destaca su sorprendente dominio vocal para afrontar repertorios diversos de la música popular, con un toque jazzístico y muy personal.

Miguel Afonso

Hablar de acordeón en Canarias es sin lugar a dudas hablar de Miguel Afonso, uno de los músicos populares más consolidados del archipiélago con presencia en los mejores carteles del circuito de festivales folk del país.

Miguel Afonso, también director del Festival Folk Canarias que pronto cumplirá su IX edición, ha recuperado y propulsado durante años la utilización de este instrumento para la música de Canarias, participando en numerosas formaciones y grupos de las islas.

Con cinco trabajos discográficos en el mercado, en los últimos tiempos sus inquietudes le han llevado a acercarse al género del musical logrando la admiración y la complacencia del público y la crítica.

TroysTeatro

La compañía nace en 1981, hace ahora 22 años. Fue en el seno de la Universidad de La Laguna, un grupo de universitarios y profesores, sienten la necesidad de crear una compañía de teatro que acoja las inquietudes escénicas de los alumnos, pero desde la perspectiva profesional e independiente.

Desde entonces, han sido muchas las personas que han participado en el proyecto y unos pocos los que le han dado estabilidad y, sobre todo, esa profesionalidad e independencia buscadas. Así lo demuestran las aventuras escénicas recorridas. En la actualidad la columna vertebral del grupo la conforman algunos de los estudiantes que empezaron hace ya más de dos décadas y que hace tiempo ya no nos conformamos con la experiencia en la escena amateur. Es por ello que actualmente TROYSTEATRO tenga dos vertientes bien diferenciadas: la profesional (Troysteatro, SL) y la Universitaria (Asociación Cultural Universitaria para el Desarrollo y Fomento del Teatro).

Este recorrido hace de Troysteatro uno de los grupos con más historia y solera de todo el panorama dramático de las islas. Así lo demuestran su participación en festivales nacionales e internacionales.

Los Sabandeños

Nacidos en Punta del Hidalgo en 1966, Los Sabandeños es uno de los grupos de más proyección internacional de Canarias. Reconocidos como embajadores de la música hispana, han participado en miles de conciertos multitudinarios y han editado en torno a 70 discos, con más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo.

Premios, reconocimientos internacionales, giras, colaboraciones con los más importantes nombres de la música hispana… el recorrido de Los Sabandeños en 50 años de existencia se reafirma con la persistencia en la primera línea del panorama cultural canario, español e internacional.

Elfidio Alonso, cofundador del grupo sigue siendo el alma mater de la formación, que cuenta con la dirección artística de Benito Cabrera. Ambos, al frente de un grupo de 35 componentes, en el que conviven varias generaciones de músicos.

En otoño de 2016 realizarán una intensa gira por las principales ciudades españolas, con un espectáculo dedicado al bolero.

El acto tendrá lugar el próximo 3 de septiembre de 2016, en la Plaza del Cristo de La Laguna, a partir de las 21:30. El acto cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. La entrada es libre.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL